De la Biblia al siglo XX
¿Dónde se encuentra la sabiduría? (Taurus) surge, explica Harold Bloom en la introducción, de una necesidad personal. "La búsqueda de una sabiduría que pudiera consolarme y mitigar los traumas causados por el envejecimiento, por el hecho de recuperarme de una grave enfermedad y por el dolor de la pérdida de amigos queridos".
Cuando llevaba más de medio libro escrito, el crítico y profesor, que está a punto de cumplir 75 años, sufrió graves problemas de salud. Ya recuperado, decidió escribirlo de nuevo guiado por otro objetivo: la búsqueda de la sabiduría en la literatura.
Profesor de humanidades en la Universidad de Yale, dedicado al estudio y a la enseñanza durante medio siglo, afirma, esta experiencia le ha llevado a aplicar tres criterios: "Esplendor estético, fuerza intelectual y sabiduría. Las presiones sociales y las modas periodísticas pueden llegar a oscurecer estos criterios durante un tiempo, pero las obras con fecha de caducidad no perduran".
Bloom, en la búsqueda de esa "escritura sapiencial", rastrea la literatura desde la Biblia al siglo XX y lo hace a partir de la comparación de autores y textos: Job y el Eclesiastés, Platón y Homero, Cervantes y Shakespeare, Montaigne y Francis Bacon, Samuel Johnson y Goethe, Emerson y Nietzsche, Freud y Proust, santo Tomás y san Agustín...
Para el crítico, Cervantes y Shakespeare comparten la supremacía entre todos los escritores desde el renacimiento hasta ahora. "Las personalidades ficticias de los últimos cuatro siglos", escribe Bloom, "son cervantinas o shakespearianas".
"Cervantes y Shakespeare, que murieron casi simultáneamente, son los autores capitales de Occidente, al menos desde Dante, y ningún otro escritor los ha igualado, ni Tolstói, ni Goethe, Dickens, Proust o Joyce. Cervantes y Shakespeare escapan a su contexto: la Edad de Oro en España y la época isabelino-jacobina son algo secundario cuando intentamos hacer una valoración completa de lo que nos ofrecieron".
La diferencia fundamental entre Cervantes y Shakespeare queda demostrada en la comparación entre Don Quijote y Hamlet. "El caballero y el príncipe van en busca de algo, pero no saben muy bien qué por mucho que digan lo contrario", afirma el crítico. "La magnífica búsqueda del caballero de Cervantes posee una dimensión y una repercusión cosmológicas. Ningún objeto parece fuera de su alcance. La frustración de Hamlet es que se ve limitado a Elsinore y a una tragedia de venganza. Shakespeare compuso un poema ilimitado en el que sólo el protagonista no conoce los límites.
El libro de Job, según el crítico, es la obra más sabia de la "Biblia hebrea" y en el Eclesiastés está la sabiduría de la literatura. Bloom prefiere a Homero frente a Platón, ya que este último representa la sabiduría que queda dentro de los límites de la razón. De Montaigne destaca la franqueza de su sabiduría, y de Bacon, su sabiduría esotérica y humanística. De Johnson y Goethe, el crítico se queda con sus "conmovedoras reflexiones marcadas por igual por la fe y el sufrimiento". Los análisis de Bloom son una invitación a la lectura. "Leemos y reflexionamos porque tenemos hambre y sed de sabiduría", concluye.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.