La catedral de Palencia reúne el arte sacro de la diócesis
La catedral gótica de Palencia acoge una magna exposición que, bajo el título La catedral, palabra construida, muestra una parte muy significativa del patrimonio artístico e histórico de la milenaria diócesis de la que es cabeza. Los siete capítulos que la estructuran, y que abarcan aspectos como la vida, muerte y resurrección de Cristo, la Virgen María o la memoria escrita de la diócesis, se ilustran con casi 250 obras de El Greco, Pedro y Alonso Berruguete, Gregorio Fernández, Juan de Juni, Diego de Siloé, Alejo de Vahía y Juan de Balmaseda, entre otros.
Los espacios en que se ha montado la exposición (abierta hasta finales de julio) permite además ver las últimas restauraciones llevadas a cabo en el templo y que han sacado a la luz aspectos inéditos. En la cripta de San Antolín, su núcleo originario, se puede ver por vez primera desde hace siglos la basa que sustenta los arcos fajones de la primitiva basílica prerrománica y la totalidad de los visigóticos de herradura de la primera iglesia allí existente, tapados por sucesivas capas de hormigón y otros materiales utilizados para combatir las continuas filtraciones de agua del suelo. El claustro, eje central de la muestra, ha recuperado su luminosidad original tras dejar al descubierto su arquería, cegada totalmente en el XVIII.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.