_
_
_
_
_

El Gobierno central anuncia un plan económico específico para Jaén

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, anunció ayer un Plan Específico de Actuación para Jaén que el Gobierno central pondrá en marcha antes de fin de año. Aunque no entró en detalles económicos, De la Vega señaló que este plan recogerá una serie de actuaciones relacionadas con el turismo, las infraestructuras, el medio ambiente, la sociedad de la información y las instalaciones culturales, con el objetivo contrarrestar la monopolización del peso del olivar en el desarrollo de la provincia.

La vicepresidenta, que participó en la entrega de premios de Expoliva (la Feria Internacional del Aceite que se clausuró ayer en Jaén), indicó que en la coordinación del plan también intervendrán la Junta de Andalucía y la Diputación de Jaén con quien ya se han iniciado los primeros contactos. De la Vega subrayó que esta iniciativa nace del "compromiso" y la "sensibilidad" del Gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero "por garantizar la cohesión social y territorial de España" y que ha dado lugar a actuaciones similares en otras provincias como Soria.

La vicepresidenta, que reconoció los problemas estructurales que para la economía de la provincia supone el monocultivo del olivar, adelantó que a finales de año se darán a conocer las actuaciones concretas del plan, con sus partidas económicas que estarán incluidas en los presupuestos generales del Estado para 2006.

Las primeras medidas se adoptarán el próximo año y se centrarán en sectores como el turismo y en la promoción del patrimonio medio ambiental y cultural de la provincia.

"Jaén es una de las provincias con mayor número de parques naturales y con una importante legado histórico y cultural que tenemos que aprovechar para sacarle el máximo partido", subrayó.

Otros sectores

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para la vicepresidenta, "ha llegado el momento" de apoyar otros sectores que hasta ahora habían permanecido "olvidados" y que son necesarios para lograr en los próximos años "un desarrollo más homogéneo y diversificado".

De la Vega aprovechó su presencia en Expoliva para recordar el apoyo que el Ministerio de Agricultura ha solicitado a Bruselas, donde la pasada semana se aprobó una resolución sobre la sequía y que ha abierto una vía para que España pueda acceder al Fondo de Solidaridad europeo.

También recordó que este plan de carácter general se suma a otras medidas puntuales que el Gobierno central ya puso en marcha en su día para contrarrestar los daños que las heladas y la sequía han originado en el campo andaluz.

Por su parte, el responsable de aceite de oliva de Asaja en Andalucía, Luis Carlos Valero, criticó el anuncio del Gobierno por "vender humo cuando todavía no hay partidas presupuestarias".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_