La Junta espera que la CE y Marruecos firmen este año el acuerdo pesquero
La Junta de Andalucía acogió ayer con entusiasmo el anuncio oficial de la Comisión Europea del inicio de conversaciones con Marruecos para negociar un nuevo acuerdo pesquero, cinco años y medio después de que expirase el anterior. El presidente andaluz, Manuel Chaves, aseguró que se dan "condiciones inmejorables" para que la negociación "tenga resultados" este año. Chaves mantuvo que el anuncio de Bruselas le da "la razón" sobre "el resultado positivo" de su último viaje al país norteafricano, en marzo. En aquella visita, el presidente andaluz mostró de forma pública su optimismo sobre la posibilidad de un nuevo acuerdo pesquero con Marruecos, pese a que el ministro de Pesca de este país, afirmó entonces que no existía negocación formal con la Comisión Europea.
El presidente andaluz advirtió de que el nuevo tratado tendrá "contenidos, perspectivas y objetivos" distintos a los de los acuerdos anteriores. El tratado, que expiró en 1999, permitía la pesca en caladeros marroquíes a 430 barcos comunitarios. De ellos, 400 eran de bandera española y 150 tenían base en puertos andaluces. En una línea similar, el consejero de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña, se mostró ayer confiado en que el acuerdo pesquero se pueda concretar "antes de fin de año", informa Ginés Donaire. "España ha puesto una alfombra roja para que la Comisión Europea pueda negociar con Marruecos un acuerdo pesquero que beneficiará fundamentalmente a Andalucía", manifestó el consejero en Jaén.
A su juicio, esta vía negociadora puede ser clave para resolver "la grave crisis que está viviendo el sector pesquero como consecuencia de que el caladero andaluz, sobre todo el de Cádiz, no puede soportar más carga de extracción que la que tenía anteriormente en 1999". Al menos 40 de los pesqueros que faenaban en Marruecos se recolocaron en el golfo de Cádiz.
Prudencia en el sector
El portavoz regional de pesca de UGT, Antonio Carbonell pidió ayer al Gobierno y a la Junta la convocatoria de una mesa de trabajo para que "los pescadores y armadores tengan la oportunidad de conocer de primera mano la marcha de las negociaciones", informa Francisco José Román. Los representantes de armadores y marineros pidieron prudencia. "Habra que esperar las condiciones concretas en cuanto a tipo de flota afectada, fechas y números", explicó el presidente de los armadores andaluces, Pedro Maza. "La Junta debería estar presenta como observadora en las conversaciones", pidió Manuel Peinado, máximo responsable de las cofradías de pescadores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Manuel Chaves
- Política pesquera
- Caladeros
- Política sectorial
- José Manuel Durao Barroso
- Infraestructura pesquera
- Zonas pesca
- Comisión Europea
- Acuicultura
- Marruecos
- Acuerdos internacionales
- Pesca
- Relaciones económicas
- Magreb
- Relaciones internacionales
- Política exterior
- África
- Gente
- Unión Europea
- Agroalimentación
- Organizaciones internacionales
- España
- Industria
- Relaciones exteriores