La figura de Mitterrand marca el debate francés por el referéndum europeo
A poco más de dos semanas de la cita con las urnas, y con Francia dividida por la mitad en torno a la Constitución europea, ambos campos han intentado apropiarse de la figura del fallecido presidente François Mitterrand, de cuya llegada al poder el 10 de mayo de 1981 se cumplieron el miércoles 24 años. El socialista Laurent Fabius, "jefe del no" y ex primer ministro de Mitterrand, aseguró que éste hubiera votado en contra. Desde las filas del Partido Socialista (PS) llegó una rápida respuesta: "Habría votado evidentemente que sí", dijo el ex ministro de Economía Dominique Strauss-Kahn. Pero para desgracia de los partidarios del sí, Danielle Mitterrand, su viuda, se ha pronunciado en contra de la Carta Magna.
Las subidas y bajadas de las encuestas durante los últimos meses se han convertido ahora en una línea plana. Todos los sondeos dan un empate técnico, aunque los últimos señalen un ligero ascendente del sí tan ligero que puede decirse que todo está por jugarse si se tiene en cuenta que el margen de error es de tres puntos.
En el campo socialista es donde más altas son las apuestas. Fabius, que ya perdió la consulta interna dentro del partido, pide -con escaso éxito- un debate en televisión con el presidente Jacques Chirac. Ayer, en una entrevista radiofónica, se presentó como el "discípulo más cercano" de Mitterrand y aseguró que el que fuera jefe del Estado durante 14 años, y que en 1993 se volcó para conseguir la aprobación en referéndum del Tratado de Maastricht, votaría no al Tratado Constitucional. Mitterrand, añadió Fabius, "habría negociado de otra manera", algo que entre los electores de izquierda nadie duda.
El primer secretario del Partido Socialista, François Hollande, y otros pesos pesados del partido se hallaban precisamente celebrando los 24 años de la llegada al poder de la izquierda en la V República. Dominique Strauss-Kahn, ex ministro de Economía y una de las figuras que más proyección tienen en estos momentos con vistas a la candidatura presidencial, calificó de "detestable" la especulación de Fabius sobre lo que hubiera dicho alguien que no puede responderle. "Habría votado que sí, naturalmente", añadió. Hollande, por su parte, recordó que Mitterrand, "cada vez que votó un tratado europeo, se enorgulleció de ratificarlo".
A todo esto, la familia del fallecido presidente parece haber entrado en la contienda. Su viuda, Danielle, se ha decidido a militar activamente por el no. Todo lo contrario que su hijo Gilbert Mitterrand, que fuera diputado por el PS y que se ha pronunciado a favor del sí.
Y es que todas las encuestas dejan clara una cosa: serán los votantes socialistas quienes decidan de qué lado se inclina la balanza el próximo día 29, y el último presidente de izquierdas, aunque muerto hace una década, sigue siendo un referente. En la derecha, la línea está clara: el sí se impone entre los votantes de la mayoría gubernamental, y el no se apropia de la franja que ocupan Jean-Marie Le Pen y el Frente Nacional.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Mueren siete elefantes en el noroeste de India tras ser arrollados por un tren de alta velocidad
Reinventar la ciudadanía: sostenibilidad digital frente a los poderes invisibles de la economía global
El acuerdo UE-Mercosur: un compromiso postergado por la política europea
Louvre, una temporada en el infierno
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes




























































