_
_
_
_
_
ENTREGA DE LOS PREMIOS ORTEGA Y GASSET

Polanco ensalza el rigor profesional y la curiosidad en el trabajo del periodista

La entrega de los Ortega resalta los valores éticos frente a la banalización informativa

"El periodismo se reinventa cada día, emerge y se hace visible en infinidad de oportunidades ante un hecho concreto, ante una situación inesperada. Es una actitud apasionada, ajena a la rutina, en las antípodas del cansino quehacer burocrático". Jesús del Polanco, presidente del Grupo PRISA, ensalzó con estas palabras la profesión periodística durante la entrega de los premios Ortega y Gasset de periodismo.

Polanco resaltó los valores del buen periodismo que resumió en "sentido de la noticia, curiosidad, dedicación, trabajo de síntesis y un especial olfato para construir el argumento del trabajo periodístico". En un acto celebrado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, al que asistieron representantes del mundo de la cultura, la política, la empresa y los medios de comunicación, el presidente de PRISA aseguró que las herramientas que las nuevas tecnologías ponen a disposición del periodista sirven para elevar y mejorar la calidad de la información, así como para acelerar la transmisión de las noticias, pero en ningún caso "son la coartada para faltar a las obligaciones que ante sus lectores, oyentes o telespectadores tiene todo informador". Polanco sostuvo que la banalización de la información, la abierta ignorancia o la renuncia a contrastar las fuentes no pueden ser invocadas "como sinónimo de inmediatez o signo de los nuevos tiempos". Y agregó que la persistencia en esas actitudes es la principal amenaza y uno de los peores enemigos del periodismo.

Más información
Imágenes y claves de un día dramático
Corrupción en Costa Rica, del rumor a la realidad
Solidaridad con las víctimas del 11-M
Intelectuales en periódicos: de la estrella polar al observatorio crítico

Los premiados en esta vigésimo segunda edición de los premios Ortega y Gasset de Periodismo han dado, en opinión de Polanco, una "espléndida lección de periodismo". Cada uno en su terreno y en su tierra: Madrid, Asturias o Costa Rica. De Pablo Torres, premio a la mejor Información Gráfica, Polanco destacó "ese resorte invisible que hace que uno sea, se comporte y actúe como periodista". El fotógrafo, autor de una de las imágenes más sobrecogedoras del atentado del 11-M en Madrid, recogió el premio arropado entre el público por cinco víctimas que viajaban en uno de los trenes de cercanías afectados por el estallido de las bombas. Lourdes y Nieves, que aparecen en la fotografía galardonada, expresaron su agradecimiento al reportero gráfico, ya que sus imágenes les han servido para demostrar que aquel día "estábamos allí".

De la investigación del diario El Comercio llevada a cabo por Leticia Álvarez y Rosana Lanero, premio a la mejor Labor Informativa, Polanco subrayó que sus informaciones son "la mejor demostración de que el buen periodismo, con proyección y trascendencia, puede hacerse desde cualquier rincón del mapa". Las dos periodistas asturianas acompañadas por los principales directivos de El Comercio, dedicaron el premio a todas y cada una de las víctimas y confiaron en que su trabajo haya contribuido a arrojar luz en la investigación de la trama de explosivos relacionada con el 11-M.

Desde Costa Rica llegaron Giannina Segnini y Mauricio Herrera. Ernesto Rivera no pudo estar presente por encontrarse en México recogiendo un premio por la serie de reportajes El proyecto Finlandia y el caso Alcatel, galardonado con el Ortega y Gasset al mejor Trabajo de Investigación. Estos reportajes y sus consecuencias (dos ex presidentes encarcelados y 30 procesados) demuestran, en opinión de Polanco, "el valor de la prensa independiente y el coraje" de los periodistas de La Nación para seguir la pista de un caso de corrupción.

El acto fue clausurado por el historiador Santos Juliá, quien defendió la presencia de los intelectuales en los periódicos y celebró que los periódicos o se erijan en estos momentos en tribunas y refugios de libertad y de verdad.

De izquierda a derecha, Juan Luis Cebrián, Pablo Torres, Giannina Segnini, Mauricio Herrera, Jesús de Polanco, Leticia Álvarez, Rosana Lanero y Jesús Ceberio, en la ceremonia de entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2005 en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.
De izquierda a derecha, Juan Luis Cebrián, Pablo Torres, Giannina Segnini, Mauricio Herrera, Jesús de Polanco, Leticia Álvarez, Rosana Lanero y Jesús Ceberio, en la ceremonia de entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2005 en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.ULY MARTÍN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_