Expertos reconstruyen el rostro de Tutankamón
El rostro de Tutankamón emerge del abismo de la historia como el de un joven de labios gruesos, nariz grande, mentón huidizo y cabeza bastante apepinada en la reconstrucción que, a partir del nuevo estudio de su momia, se ha realizado por encargo del Gobierno egipcio. La reconstrucción, parte del proyecto de investigación de los restos del joven rey acometido a principios de este año, ofrece una imagen sorprendentemente viva -y que puede parecer chocante- del célebre faraón.
El trabajo, patrocinado por National Geographic Channel (que emitirá el domingo un documental sobre la investigación forense del gran icono egipcio), se ha realizado a partir de los resultados del escáner efectuado a la momia en enero en su tumba del Valle de los Reyes. Lo han llevado a cabo, utilizando modernas técnicas forenses de reconstrucción facial, tres equipos de artistas científicos bajo la dirección del secretario general del consejo supremo de antigüedades de Egipto, Zahi Hawass. Dos de los equipos, francés y egipcio, sabían que el sujeto de su trabajo era Tutankamón, mientras que el tercero, estadounidense, trabajó a ciegas, sin conocer la identidad del sujeto cuyo rostro reconstruía. El escáner, realizado con un sofisticado equipo de última generación, permitió distinguir diferentes densidades de tejido blando y hueso, y obtener más de 1.700 imágenes de alta resolución que se emplearon para crear modelos tridimensionales, tanto virtuales como escultóricos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.