_
_
_
_

Un juez exige la lista de personas con acceso a las historias médicas

Oriol Güell

El juez de Leganés que investiga la denuncia anónima sobre las sedaciones en el hospital Severo Ochoa, de Leganés, ha exigido al centro que identifique con nombre, apellidos y cargo en el centro a todas las personas que tuvieron acceso a las historias clínicas de los pacientes del hospital en los últimos meses. Además, el centro también debe explicar los sistemas de acceso a los historiales, si existían copias sólo por escrito o también en soporte informático, y si existe un registro de quienes los consultaban.

El Juzgado número 6 de Leganés investiga las denuncias anónimas, recibidas por la Consejería de Sanidad y dos asociaciones de pacientes, que desencadenaron la crisis de Leganés. El juez intenta averiguar quién o quiénes son los autores de las denuncias y para ello también ha pedido a Sanidad y a las asociaciones de pacientes que le remitan los documentos que recibieron por correo, en los que se acusaba al destituido coordinador de urgencias, Luis Montes, de haber perpetrado "400 homicidios" con sedaciones excesivas. La gerencia del Severo Ochoa contestó a la petición del juez el pasado jueves.

La denuncia incluía el nombre y apellidos, los tratamientos (con nombres de sedantes y las dosis aplicadas) y la fecha de muerte de los pacientes, por lo que la sustracción y difusión de estos datos podrían constituir un delito. La denuncia por el uso de datos confidenciales partió del Ayuntamiento de Leganés y la Consejería de Sanidad.

Cargo en el centro

La resolución que el juez ha enviado a le gerencia del hospital Severo Ochoa, fechada el día 18 de abril, exige que sean identificados "el/los responsables de la custodia de las historias [clínicas], con nombre y apellidos y cargo en el hospital". La resolución judicial también exige al Severo Ochoa que le notifique "dónde se encontraban físicamente archivadas las historias clínicas de los pacientes del hospital" y si "además de en papel se encontraban registradas en soporte informático".

Por último, el juzgado reclama que le sea explicado "cuál era el mecanismo para acceder a las historias y si quedaba registrado el nombre de las personas que las consultaban y la fecha de la consulta".

Otros dos juzgados de Leganés, el 1 y el 3, también tramitan asuntos relacionados con las sedaciones de Leganés, aunque en este caso son dos denuncias y una querella de familiares de pacientes que murieron en el Severo Ochoa promovidas por la Asociación de Víctimas de Negligencias Sanitarias (Avinesa).

La Asociación el defensor del Paciente (Adepa) también ha puesto en manos de la Fiscalía de Madrid otros 14 casos de pacientes sedados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Oriol Güell
Redactor de temas sanitarios, área a la que ha dedicado la mitad de los más de 20 años que lleva en EL PAÍS. También ha formado parte del equipo de investigación del diario y escribió con Luís Montes el libro ‘El caso Leganés’. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_