_
_
_
_
Crítica:BEBER
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Recuperar la elegancia

Carlos Delgado

Pepe Hidalgo, tras la exitosa experiencia de su Viña Pomal Aniversario, donde supo conjugar con maestría la finura y elegancia de los clásicos riojanos de calidad con el imprescindible toque moderno que demandan los gustos actuales, ha volcado toda su sabiduría enológica -¡y no es poca!- en este nuevo tinto de Bodegas Bilbaínas. Lo define como un vino de "estilo libre", sin ataduras, que representa nada menos que la tercera revolución de La Rioja.

Son palabras mayores que exigen hechos a su altura. Represente o no una revolución, algo bastante improbable en el mundo del vino, lo que es seguro es que este Vicuana se inscribe en la actual tendencia enológica: recuperar la elegancia perdida en la persecución del color, el cuerpo y la concentración. Me gusta su nariz compleja y expresiva, con una fruta ácida y silvestre recorrida por el fulgor de las especias. Magistral la madera, discretamente encantadora. Y esbelto el cuerpo, que no renuncia a la musculatura, al tanino opulento, pero que recorre el tramo de la boca al estómago con paso ágil, directo, dejando una estela perdurable.

Vicuana 2003

Bodegas Bilbaínas. Barrio

de la Estación, 3. Haro (La

Rioja). Teléfono 941 31 01 47.

DO: Rioja Calificada.

Tipo: tinto crianza, 12,5%.

Cepas: tempranillo, graciano.

Consumo: largo plazo.

Temperatura de servicio:

17º C. Precio: 23 euros.

Puntuación: 9,2/10.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Delgado
Periodista, escritor, y crítico enogastronómico. Premio Nacional de Gastronomía 2002. Es crítico enológico de EL PAÍS desde finales de los ochenta. En 1989 participó en la fundación de Slow Food, donde ha sido vicepresidente internacional y presidente nacional. Es autor de libros como 'El Libro del Vino' y 'El Libro de los Aguardientes y Licores'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_