Las facultades de letras piden que no se eliminen Historia del Arte y Humanidades
Los decanos solicitan al consejo universitario que la reducción de las filologías no sea tan "drástica"
Los decanos de las facultades de letras han reaccionado de forma virulenta ante la propuesta de reorganización de las titulaciones elaborada por el Consejo de Coordinación Universitaria que incluye la desaparición de las carreras de Historia del Arte y Humanidades y la reducción de las 14 filologías a cuatro. Se quejan de la "falta de coordinación y de criterio" en el trabajo de la subcomisiones encargadas de proponer el nuevo mapa de titulaciones para homologar los estudios al resto de la UE, actualizarlos y flexibilizarlos. Los colectivos de estas titulaciones han comenzado a recoger firmas en apoyo de sus peticiones.
De las cuatro subcomisiones creadas en el Consejo de Coordinación Universitaria -Humanidades, Enseñanzas Técnicas, Ciencias Experimentales y de la Salud y Ciencias Sociales y Jurídicas- la primera y la segunda han sido las que han llevado a cabo las propuestas más drástica. El objetivo de estas subcomisiones era reorganizar los títulos para hacerlos más flexibles, transversales y homologables a Europa. Una de las propuestas incluye la supresión de las carreras de Historia del Arte, para integrar estos estudios en la titulación de Historia, y de Humanidades. Se crearon en 1990 y 1993, respectivamente, cuando se realizó la modificación de los planes de estudios.
Actualmente, 25 universidades imparten Historia del Arte. La sugerencia del consejo universitario es que esta carrera quede incluida en la de Historia (como estaba antiguamente). En esta carrera, los alumnos podrán escoger un abanico de asignaturas que les permitan especializarse, entre otras cosas, en la rama de Historia del Arte. "Las formas han sido penosas", se queja el decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza, Miguel Ángel Ruiz. "Si comparamos lo que está ocurriendo en la subcomisión de Humanidades con las demás, vemos que el mayor recorte se está dando en ésta. Y las consecuencias van a ser importantes: se van a reducir el número de profesores y se va a impedir que los departamentos de historia del arte sigan creciendo como entes investigadores", añade.
La decana de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de la Complutense de Madrid, Mercedes Molina, resalta que "el malestar viene por la falta de criterios en la toma de decisiones". "Queremos un proceso que se realice de forma uniforme en todos los campos científicos y lo que vemos es que las subcomisiones están funcionando por libre y por eso los resultados están siendo tan dispares". También el decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Autónoma de Madrid, Huberto Marraud, se ha quejado de que no haya un mismo criterio de trabajo en todas las subcomisiones. "No existe una coordinación entre ellas ni un criterio uniforme. La de humanidades ha sido la más restrictiva", afirma.
300 plazas cubiertas
La asamblea de profesores y alumnos de Historia del Arte de la Facultad de Filosofía y Letras de la Autónoma de Madrid ha hecho público un manifiesto en el que se pregunta como es posible que no se mantenga esta titulación cuando Historia del Arte es una de las carreras más solicitadas por los estudiantes de humanidades. Un ejemplo: esta carrera ofrece cada año en la Complutense 300 plazas, que se cubren, desde hace años, en la convocatoria de junio.
La misma subcomisión ha propuesto que la carrera de Humanidades también desaparezca. La razón esgrimida son las escasas salidas profesionales que tiene. Estos estudios se imparte en una treintena de universidades.
"Es una de las carreras de letras que mayor versatilidad tiene y de las que mejor se adaptan al mercado laboral, y en cambio, se han mantenido otras carreras de letras sin salidas inmediatas", defiende el decano de la Facultad de Humanidades de la Carlos III de Madrid, José Antonio Morereiro. Este curso 40 alumnos se han matriculado en esta carrera en la Carlos III. Precisamente, sus estudiantes han firmado un manifiesto a favor de esta licenciatura.
En cuanto a las filologías -la imparten 38 universidades-, la sugerencia de la subcomisión es reorganizar las 14 filologías actuales en cuatro más generales: Filología Clásica, Lengua Española y sus literaturas, Lenguas Modernas y sus literaturas y Lenguas Orientales y sus literaturas. En las dos últimas, los alumnos tendrían que estudiar una lengua principal y otra secundaria. Se podrían ofrecer, por ejemplo, una titulación de Lenguas y literaturas modernas con inglés como lengua principal y catalán de secundaria; vasco como principal y francés como secundaria.
"No se puede entender que lenguas tan distintas se puedan estudiar a un buen nivel", se queja el catedrático de Filología inglesa y vicerrector de Departamentos de la Universidad de Alcalá de Henares, Fernando Galván. El decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid, Luis Santos, se pregunta a qué oposición para ser profesor de secundaria podrán presentarse los futuros profesores de inglés o francés. Mientras que la decana de la Facultad de Filología de la Complutense, Pilar Saquero, afirma que las filologías han sido "excesivamente reducidas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.