La Autónoma de Barcelona aprueba una declaración contra el cambio

El consejo social de la Universidad Autónoma de Barcelona ha hecho pública una declaración en la que manifiesta su "preocupación y disconformidad" en la propuesta del Consejo de Coordinación Universitaria de reducir el número de titulaciones universitarias. Esta universidad ha criticado su enfoque "encorsetado" y ha señalado que "promociona una visión uniformista en el espacio del Estado español, que está en clara disonancia con la orientación europea". El conseller de Universidades catalán, Carles Solá, amenazó el jueves con retirar al representante de la Generalitat de la subcomisión de enseñanzas técnicas del Consejo de Coordinación por su desacuerdo con el procedimiento utilizado para definir el catálogo de titulaciones universitarias.

Más información

Las cuatro subcomisiones creadas por el Consejo de Coordinación han propuesto reducir las 140 carreras universitarias (diplomaturas y licenciaturas que existen actualmente) a 77 titulaciones de Grado.

La subcomisión de enseñanzas técnicas ha sugerido la creación de 26 títulos de grado (actualmente existen 59 ingenierías) y siete másters para los que pretende que se reserven las denominaciones de las actuales ingenierías.

En las titulaciones de Ciencias Experimentales y de la Salud y en las de Ciencias Sociales y Jurídicas apenas se han propuesto cambios. Uno de ellos es que se pretende que se endurezca la carrera de maestro, que pasaría a ser de cuatro años y no de tres, y la necesidad de cursar un posgrado para ser profesor de secundaria. Las carreras de Enología y Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Bioquímica, que actualmente son de segundo ciclo pasarían a ser un Grado y duraría tres años. La diplomatura de Logopedia pasará a ser grado. Estas sugerencias están abiertas a cambios. De hecho, aún deben darle el visto bueno el propio Gobierno.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 06 de mayo de 2005.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50