Bruselas, optimista sobre la construcción del ITER en Francia
La Comisión Europea no echa las campanas al vuelo como está haciendo Francia, pero es optimista sobre las posibilidades de llegar pronto a un acuerdo con Japón para instalar el reactor experimental de fusión ITER en suelo francés. En Bruselas ha sorprendido la actitud de París, dando por hecho el pasado jueves en Ginebra un "acuerdo técnico" con Tokio mediante el cual Japón podría renunciar a construir el ITER en su territorio a cambio de obtener retornos industriales del 20% del coste de la construcción y de la designación del director general. "En la reunión de Ginebra ni siquiera se habló expresamente del lugar elegido para el ITER. Debemos ser muy cautelosos a este respecto", dijo ayer el portavoz de la Comisión Europea, Rupert Krietemeyer, quien a renglón seguido añadió: "Sin embargo, somos optimistas sobre el resultado de esa reunión". Ayer, el ministerio francés de Investigación insistió en que el acuerdo técnico existe, aunque en él no se especifica cuál es el país huésped y cuál el país no huésped, informa France Presse.
Desde Tokio, la reacción fue ayer muy distinta. El director general de la oficina de investigación y desarrollo del Ministerio de Ciencia, Toichi Sakata, amenazó con una protesta diplomática ante Francia por las victoriosas declaraciones del presidente francés Jacques Chirac a principios de esta semana dando por hecho que el ITER se quedará en Cadarache (Francia). Sakata calificó de "inapropiadas" las palabras de Chirac, informa Gloria Torrijos.
En Bruselas se interpreta el exceso de optimismo francés sobre el ITER como el resultado de la necesidad de contentar a su opinión pública en plena campaña del referéndum de la Constitución Europea el próximo día 29.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.