_
_
_
_
_

Francisco Porrúa crea una nueva editorial y edita una antología de Cortázar

El veterano e incombustible editor Francisco Porrúa (A Coruña, 1922) ha montado una nueva editorial, Ediciones Porrúa, cuyo primer título ya está en la calle. Se trata de Animalia, de Julio Cortázar, una antología de sus bestiarios seleccionados por Aurora Bernárdez, legataria universal de los bienes del escritor. Porrúa y Bernárdez han decidido que el libro se hiciera como en los viejos tiempos: el diseño e ilustraciones han corrido a cargo de Julio Silva, que ya colaboró en las "obras tempranas de Cortázar", según explica Sebastián Porrúa, hijo del editor y que se ha embarcado con él en esta aventura.

Animalia incluye 20 textos de Cortázar, entre ellos Axololt, Retrato del casoar, Camello declarado indeseable e Instrucciones para matar hormigas en Roma. El libro se abre con un prólogo de Alberto Manguel y se cierra con una larga carta de Cortázar a su editor italiano, en la que habla de las experiencias que le condujeron a escribir estos relatos.

Porrúa, que en 1957 fue nombrado asesor de Sudamericana, contrató para esa editorial Las armas y las letras, del escritor argentino, y fue también el editor de Cien años de soledad. En 1954 había fundado en Buenos Aires Minotauro, editorial que vendió en 2001 al Grupo Planeta.

Ediciones Porrúa nace para editar lo que realmente le gusta. Tendrá una colección de literatura de clásicos modernos, "que estén agotados, no hayan sido traducidos o que hayan aparecido con malas traducciones", según Sebastián Porrúa; y, para más adelante, una colección de filosofía y pensamiento.

"Pensamos empezar poco a poco y publicar de cinco a 10 títulos al año". Entre sus próximos proyectos está uno muy apetecible, también hablado con Bernárdez: una antología de relatos sobre las casas y sus misterios, que incluiría La casa tomada, de Cortázar; La caída de la casa Usher, de Edgard Allan Poe, y textos de otros autores sobre el mismo tema.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_