_
_
_
_
_

Dibujantes y diseñadores gráficos dan su visión de los personajes del 'Quijote'

El Museo de Santa Cruz de Toledo monta dos exposiciones hasta finales de agosto

El Quijote se reinventa 400 años después a través del arte contemporáneo en dos exposiciones que pueden verse en el Museo de Santa Cruz de Toledo hasta el 28 de agosto. Lanza en astillero. El caballero Don Quijote y sus otras tristes figuras y Otros Quijotes ofrecen una visión muy particular del Quijote utilizando el cómic y el diseño gráfico en el año del IV centenario de la publicación de la obra.

Lanza en astillero convierte el Quijote en un álbum de cómic. Una veintena de historietistas, entre ellos los que renovaron la historieta española de los años ochenta, como el caso de Luis Durán, han recreado capítulos del Quijote recogidos en un álbum que se convierte en el catálogo de la exposición coordinada por Jesús Cuadrado. Historias coloristas que se presentarán en la Feria Internacional del Cómic de Barcelona. Ésta es precisamente una de las apuestas de la Consejería de Cultura de Castilla-La Mancha. Su responsable, Paz López, quiere proyectar fuera de Castilla-La Mancha la imagen cultural de esta comunidad autónoma y sacarla a los circuitos internacionales. En este caso, historietas originales que se podrán exhibir de forma simultánea en 400 espacios culturales de Castilla-La Mancha, del resto del país y de varios circuitos internacionales como la red de Centros Culturales de España e Iberoamérica.

La segunda muestra con la que compite en protagonismo dentro del Museo de Santa Cruz es Otros Quijotes. Medio centenar de diseñadores, algunos de los premios nacionales de diseño como Alberto Corazón o Pepe Cruz Novillo, "reinventan con sus carteles el Quijote pensando cómo sería, o cómo se presentaría si existiera hoy".

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en colaboración con la Sociedad Estatal para el Desarrollo del Diseño y la Innovación y con la Agencia Española de Cooperación Internacional, han organizado esta muestra que viajará, con la ayuda del Instituto Cervantes, por varios países latinoamericanos, Marruecos y Pretoria. El comisario de esta muestra es Carlos Sendín, que completa la exposición con un catálogo bilingüe español-inglés.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_