Federalismo fiscal
Leo las propuestas del Gobierno catalán sobre impuestos y sus comentarios que afirman inspirarse en modelos federales como el canadiense. Sin entrar en polémicas sobre autonomías y Estado central, quisiera señalar que tanto en Canadá como en Estados Unidos -países ambos federales-, el modelo de contribución consiste en que cada persona envía anualmente dos declaraciones de la renta: una al Gobierno central (o federal) y otra al Gobierno regional (o de cada Estado o "provincia", como se llama en Canadá a las regiones autónomas). Las declaraciones son esencialmente idénticas y cada Gobierno grava y recauda su porcentaje correspondiente. El Gobierno central grava tarifas comunes independientemente de la provincia de residencia del ciudadano, y cada Estado o provincia utiliza su propio sistema de tarifas, lo cual causa el que los impuestos locales sean distintos de Estado en Estado.
A su vez, el Gobierno central ofrece servicios comunes (defensa, representación internacional, policía federal -los famosos FBI en Estados Unidos y la Policía Montada en Canadá-, etcétera) y cada Gobierno regional ofrece servicios relativos a los impuestos que recauda (educación, sanidad, policía local, etcétera).
Este modelo ofrece la ventaja de que tanto el Gobierno central como los gobiernos regionales adquieren responsabilidad fiscal directa por aquellos impuestos que cada uno recauda y, por su parte, los ciudadanos saben a quién y para qué pagan sus impuestos -y de paso pueden elegir el lugar donde residen dependiendo de los impuestos locales que pagan y los servicios que reciben-. Por ejemplo, en Canadá, el Gobierno central grava aproximadamente un 25% a todos los ciudadanos y los gobiernos provinciales varían entre el exiguo 10% de Alberta y el costoso 25% de Quebec. El nivel de impuestos locales -y de servicios- forma así parte de la gestión de los gobiernos regionales cuya responsabilidad es recaudar los impuestos que ellos mismos administran.
El único problema es que los ciudadanos tienen que hacer dos declaraciones en vez de una, pero, como son muy parecidas y con la ayuda de ordenadores e Internet, no resulta un problema tan complicado.
¿Valdría este modelo para España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
Visitar la Fontana de Trevi dejará de ser gratis para los turistas: costará dos euros a partir de febrero
La Policía detiene a cuatro personas por facilitar encuentros sexuales con menores tutelados en Canarias
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”




























































