_
_
_
_

Cautela sobre el posible 'efecto llamada' de la regularización

El fuerte aumento de población registrado a lo largo de 2004 por el empadronamiento de extranjeros (657.000 nuevas inscripciones) ha causado sorpresa entre los expertos. Un año atrás apuntaban, y los datos les daban la razón, que la inmigración empezaba a frenarse. Así lo preveían incluso las proyecciones de población del Instituto Nacional de Estadística. Pero la realidad desmiente las previsiones.

La presidenta del INE, Carmen Alcaide, constata el fuerte aumento de los extranjeros, pero se muestra cauta cuando se le pregunta si puede deberse a un efecto llamada por el proceso de regularización. Cree que es pronto para saberlo. Una prudencia similar muestra el catedrático de Sociología Joaquín Arango, director del Centro de Estudios de Migración del Instituto Universitario Ortega y Gasset. "No hay pruebas del posible efecto llamada", afirma. "Los procesos de regularización pueden inducir a ello, pero esta regularización es muy cuidadosa para evitarlo y establece condiciones como estar aquí desde antes de agosto y tener un contrato de trabajo", añade. A su juicio, las cifras dejan claras dos cosas: "la fortísima demanda de trabajo inmigrante por parte de la economía española" y la "insuficiencia de los controles de entrada y permanencia".

Según Arango, la cifra de inmigrantes empadronados disponible "es la mejor, pero eso no quiere decir que sea buena". Por una parte puede estar sobreestimada: "Hay inmigrantes que se dan de alta antes de venir y otros no se dan de baja al marchar, por ejemplo". Pero también cabe la subestimación: "Algunos ayuntamientos rechazan empadronar a inmigrantes, como prueba el que una denegación sirva ahora para pedir el alta por omisión", detalla. "También existen extranjeros que tienen miedo a registrarse y otros, sobre todo comunitarios, que rechazan hacerlo".

España es el único país de la UE, añade Arango, que permite empadronarse a los inmigrantes en situación irregular, por lo que no cabe comparar los datos con la estadística comunitaria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_