Rice ratifica que Colombia es el mayor aliado de EE UU en América Latina
Estados Unidos renovó ayer su compromiso de apoyar al Gobierno de Colombia en su lucha contra el narcotráfico y el terrorismo. Lo dejó claro la secretaria de Estado estadounidense, Condolezza Rice, en su corta estancia en Bogotá, dentro de la gira que realiza por cuatro países de América Latina. Rice llegó ayer por la tarde procedente de Brasil, hoy viajará a Chile y, de allí, se dirigirá a El Salvador. Durante su estancia en Colombia, la secretaria de Estado confirmó que este país es el mayor aliado de Estados Unidos en América Latina.
La lucha contra el terrorismo, el llamado Plan Colombia -un programa contra el narcotráfico- y el Plan Patriota -el mayor operativo contra la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)-, todos apoyados por Estados Unidos, fueron temas de la agenda en la charla de Rice con el presidente colombiano, Álvaro Uribe, y varios de sus ministros.
El tratado de libre comercio, que negocian desde hace un año y está empantanado por temas vitales como el de la agricultura, y el proceso de paz con los paramilitares, que no convence del todo a Washington, completaron los asuntos tratados en una conversación de apenas una hora.
Desde el año 2000, Washington ha donado más de 3.000 millones de dólares (2.320 millones de euros) a Colombia para la lucha contra el narcotráfico y la insurgencia. Es el tercer país receptor de ayuda militar estadounidense después de Israel y Egipto.
Para algunos analistas, Condoleezza Rice ha querido dejar claro con su visita que, en una región cada vez más cercana a la izquierda, Washington no abandona a sus socios.
Según Gustavo Petro, congresista de la izquierda democrática, la gira latinoamericana de Rice tiene como trasfondo la preocupación de EE UU por el avance de la izquierda en el continente y su afán por evitar que continúe ganando adeptos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Plan Colombia
- Condoleezza Rice
- Álvaro Uribe Vélez
- FARC
- Lucha antidroga
- Política exterior
- Narcotráfico
- Eventos
- Grupos terroristas
- Terrorismo
- Sociedad
- Delitos contra salud pública
- Delitos
- Justicia
- Estados Unidos
- Colombia
- Relaciones bilaterales
- Acuerdos internacionales
- Relaciones internacionales
- Norteamérica
- Sudamérica
- Latinoamérica
- América
- Relaciones exteriores
Últimas noticias
La mala suerte de Julián, el jubilado que murió apuñalado cuando cambiaba el aceite de su tractor en Toledo
Así ha sido el primer vuelo en solitario de la Princesa Leonor durante su formación como piloto
Los estrenos de teatro de la semana
El Louvre vuelve a abrir con normalidad tras desconvocar la huelga los trabajadores
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































