_
_
_
_
DOS VISIONES PARA UN PACTO | LA POLÉMICA SOBRE LA LISTA DE EHAK

Cruce de reproches en dos misivas

La carta que el jefe del Ejecutivo remitió ayer al líder del PP es la respuesta que Zapatero da a la misiva que Rajoy le envió el 22 de abril. Anoche, Rajoy replicó con otra misiva. Lo que sigue resume el contenido de ambas:

Zapatero: "Te puedes imaginar la satisfacción que me produce que del contenido de la misma [la carta de Rajoy] se desprenda la gran importancia que das al Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo. (...) Dicho Pacto fue una propuesta mía (...) que finalmente llegó a constituir un eje esencial para hacer frente a la violencia terrorista".

Rajoy: "Me satisface leer todavía la importancia que otorgas al Pacto por las Libertades. Comparto contigo esa valoración. Por eso, te he solicitado formalmente en seis ocasiones (...) su convocatoria. No lo has querido hacer en contra de un compromiso que asumiste en el debate de investidura".

Zapatero: "Dos ideas inspiraron mi propuesta (...), que el terrorismo es un problema de Estado, que al Gobierno de España corresponde dirigir la lucha antiterrorista, y el compromiso de eliminar del ámbito de la legítima confrontación política o electoral entre el PP y el PSOE las políticas para acabar con el terrorismo".

Rajoy: "Espero que ejerzas la responsabilidad que sólo a ti te corresponde como presidente del Gobierno y que nunca antes se había dejado de ejercitar".

Zapatero: "Después de un año en la responsabilidad del Gobierno y vosotros en la tarea de oposición, compruebo con decepción que habéis decidido hacer del terrorismo elemento de confrontación política y de control parlamentario. Lamento esta actitud, es negativa para la lucha contra el terrorismo".

Rajoy: "Lamento que a mi petición de que impulses la aplicación de la Ley de Partidos respondas acusándome de deslealtad. ¿No te parece más desleal con la ciudadanía abandonar unilateralmente y sin explicaciones los resortes que nos dimos para defender las libertades contra el terrorismo?".

Zapatero: "El Ejecutivo no ha encontrado elementos jurídicamente relevantes para solicitar la ilegalización de EHAK. Seguramente te cueste recordar que este partido es legal desde septiembre de 2002. La Ley de Partidos habla, para llegar a la conclusión de una posible acción, de una ejecutoria continuada, grave y reiterada. Es difícil que alguien pueda sostener que estemos ante uno de los supuestos de la tan referida ley".

Rajoy: "Hasta ahora Batasuna intentó burlarse de la Ley de Partidos de la misma manera: creando otra formación teóricamente distinta pero al servicio de los mismos fines. Nunca ha habido pruebas tan evidentes. Estamos ante una prueba tan decisiva como la reiterada confesión de parte".

Zapatero: "La vigencia del Pacto es plena. Te reitero a través de estas líneas nuestra oferta para celebrar cuando estiméis oportuno una reunión del mismo. En tus manos está la decisión".

Rajoy: "Lo único urgente e importante es evitar que se erosione la dignidad del Estado de derecho impidiendo que Batasuna esté presente en el Parlamento vasco".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_