_
_
_
_
SANT JORDI | Música y sociedad

Se publica la primera gran historia de la ciencia catalana

En 1997, Manuel Castellet, por entonces presidente del Institut d'Estudis Catalans (IEC), encargó a Joan Vernet, doctor en Filosofía, y Ramón Parés, catedrático de Microbiología de la Universidad de Barcelona, una obra que resumiera la historia de la ciencia y la técnica en los territorios de lengua catalana. Finalmente ayer, ocho años después, se presentó en la sede del IEC La Ciència en la Història dels Països Catalans. Dels àrabs al Renaixement, el primero de los tres volúmenes que componen la iniciativa. Editada conjuntamente por la institución catalana y la Universidad de Valencia, la obra empieza en el siglo X y llega hasta nuestros días. Bajo la dirección de Vernet y Parés, cuenta con la participación de unos 50 expertos en ámbitos diversos de la ciencia, originarios en su mayoría de Cataluña, el País Valenciano y las Islas Baleares. Por primera vez, el IEC y la Universidad de Valencia colaboran en una publicación de este tipo.

"La obra cubre el vacío relativo a la ciencia y la técnica en la bibliografía catalana, si se compara con la atención dedicada a otras disciplinas como la política, la religión o las bellas artes", dijo Parés en la presentación del volumen, un acto que estuvo presidido por el consejero de Universidades, Investigación y Sociedad de la Información, Carles Solà. Parés explicó que las aportaciones a la historia de la ciencia han crecido en los últimos años, pero señaló la carencia de un compendio divulgativo y generalista. "Nuestro deseo es que se convierta en un referente para los especialistas en la materia y los interesados en un aspecto importante de la historia social".

A este primer volumen, que analiza el periodo comprendido entre las pioneras aportaciones de los árabes y el esplendor renacentista, le seguirá otro dedicado al desarrollo de la ciencia hasta la época de la Ilustración. La obra se cerrará con una tercera entrega que parte de la industrialización y llega a la actualidad.

Fiesta reivindicativa

La presentación de La Ciència en la Història dels Països Catalans... fue la cita más académica de Sant Jordi, que también tuvo su nota reivindicativa en la Plaza de Cataluña. La Plataforma de la Llengua celebró allí por la mañana una serie de actividades que postulaban el catalán como "instrumento de integración para los recién llegados".

Fue una convocatoria bastante deslucida, que no se animó hasta el comienzo del espectáculo Viatge per la Mediterrània. La plaza de Cataluña era hasta entonces un lugar de paso más en la carrera a la búsqueda del escritor. Cuando el escenario se llenó al fin de algarabía musical, comenzó la auténtica fiesta. Actuaron el Orfeó Gracienc y el percusionista Abdeljalil Kodssi, que interpretó El Cant dels ocells. Las lecturas poéticas de Manuel Forcano completaron la propuesta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_