_
_
_
_
PREMIOS ORTEGA Y GASSET

El fotógrafo Pablo Torres y 'El Comercio' ganan el Ortega y Gasset por la cobertura del 11-M

El diario 'La Nación', de Costa Rica, obtiene el premio al mejor trabajo de investigación

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2005, convocados por el diario EL PAÍS, han reconocido la cobertura del 11-M en una doble vertiente: la información gráfica y las revelaciones sobre la trama asturiana urdida en torno a los explosivos colocados en los trenes de cercanías de Madrid y que causaron 191 muertos. El premio a la mejor información gráfica recayó en Pablo Torres, por una imagen tomada en la estación de Atocha minutos después de los atentados y publicada en EL PAÍS y en numerosos periódicos internacionales. El diario El Comercio, de Gijón, obtuvo el premio a la mejor labor informativa por las revelaciones sobre la venta de explosivos que se utilizaron en la matanza, difundidas entre marzo y diciembre de 2004.

Más información
"Mirar a través de la cámara fue un acto de defensa"
"Lo más importante era llegar a las fuentes y escuchar"
"En esta investigación no hay mitos, sólo datos comprobados"
Polanco considera que la "banalización" es la principal amenaza del periodismo

El premio al mejor trabajo de investigación ha recaído en La Nación, de Costa Rica, por la serie de artículos sobre El proyecto Finlandia y el caso Alcatel, que denunciaba la corrupción política y los sobornos en los que se vieron involucrados dos ex presidentes de la República.

El jurado de la vigésima segunda edición de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo, presidido por Mercedes Sampietro, presidenta de la Academia de las Ciencias y las Artes Cinematográficas, ha estado compuesto por Rosa Cullell, directora general del Liceo de Barcelona; el académico José Manuel Sánchez Ron, el presidente de la Agencia Efe, Álex Grijelmo, y los tres directores que ha tenido EL PAÍS desde su fundación: Jesús Ceberio, Joaquín Estefanía y Juan Luis Cebrián, que delegó su voto en Jesús Ceberio.

"Fuerza informativa"

Torres ganó el premio en la categoría de información gráfica por unanimidad. El jurado valoró la "fuerza informativa de la instantánea, de composición compleja, que plasma admirablemente distintas escenas del dramático acontecimiento".

En la categoría de mejor labor informativa el premio lo obtuvieron, por mayoría de votos, Leticia Álvarez y Rosana Lanero, redactoras de El Comercio, de Gijón, por sus revelaciones sobre el tráfico de explosivos utilizados por los terroristas el 11-M. En este caso, el jurado ha valorado en el diario asturiano "la apertura de una nueva línea de información que contribuyó a esclarecer la autoría del atentado".

El premio al mejor trabajo de investigación o reportaje, artículo, crónica, entrevista o columna de opinión fue, por mayoría, para Giannina Segnini, Ernesto Rivera y Mauricio Herrera, periodistas del periódico La Nación, de Costa Rica, por los reportajes publicados entre abril y septiembre de 2004 que revelaron los episodios de corrupción política conocidos como Proyecto Finlandia y caso Alcatel. El jurado ha reconocido "la tenacidad y el éxito de este prolongado trabajo de investigación, que manifiesta la función de denuncia contra los abusos, propia de la prensa libre y que tuvo importantes consecuencias políticas, como fueron el procesamiento de dos ex presidentes de la República y otros funcionarios, políticos y empresarios".

Los premios están dotados con 15.000 euros en cada una de las categorías. A esta edición han concurrido 234 trabajos, procedentes de 15 países. En la modalidad de prensa han competido 202 y 32 en la de fotografía. La mayor parte de las obras están firmadas en España (126). México (21), Argentina (17) y Colombia (12) son los países latinoamericanos con mayor participación.

La imagen premiada fue tomada  a la altura de la calle de Téllez, en las proximidades de la estación de Atocha, minutos después de las explosiones.
La imagen premiada fue tomada a la altura de la calle de Téllez, en las proximidades de la estación de Atocha, minutos después de las explosiones.PABLO TORRES

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_