_
_
_
_

La Generalitat afirma que la ley educativa invade sus competencias

La consejera Marta Cid reclama una norma "de mínimos y poco reglamentista"

Mar Padilla

El anteproyecto de la Ley Orgánica de Educación, presentado en Madrid el 30 de marzo, "no respeta las competencias de la Generalitat". Ésta es la conclusión del análisis del Instituto de Estudios Autonómicos (IEA), solicitado por el Departamento de Educación, cuya titular, Marta Cid, volvió ayer a reclamar una ley de "mínimos y poco reglamentista".

El departamento que dirige Cid solicitó el mencionado análisis al IEA con el fin de conocer el margen que tiene el Gobierno catalán para elaborar la Ley Catalana de Educación, uno de sus objetivos en esta legislatura. Cid afirmó ayer que las conclusiones del estudio le permitirán negociar "con más contundencia" el futuro documento con el Ministerio de Educación. La consejera afirmó: " es útil porque se trata de una voz autorizada que nos ha de dar un impulso a la hora de negociar con Madrid".

El informe del IEA señala, entre otras cuestiones, que para respetar las competencias autonómicas en materia educativa, la futura ley debería reducir "significativamente" el número de artículos de carácter orgánico, como los que regulan la organización de las diferentes enseñanzas, la prueba de acceso a la Universidad, las becas y las ayudas al estudiante. El estudio también subraya la necesidad de concretar los artículos considerados básicos, ya que el anteproyecto de la LOE "no precisa" cuáles "tienen carácter básico", se dice en el informe.

La ministra de Educación,María Jesús San Segundo, anunció ayer que analizará "en detalle" el informe de la Generalitat. San Segundo subrayó que la reforma pretende "combinar" el respeto a las competencias autonómicas con la cohesión territorial del sistema educativo, informa Europa Press.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mar Padilla
Periodista. Del barrio montañoso del Guinardó, de Barcelona. Estudios de Historia y Antropología. Muchos años trabajando en Médicos Sin Fronteras. Antes tuvo dos bandas de punk-rock y también fue dj. Autora del libro de no ficción 'Asalto al Banco Central’ (Libros del KO, 2023).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_