_
_
_
_

CiU y el PP ridiculizan al presidente por su defensa de la francofonía

Los grupos de la oposición en el Parlament, Convergència i Unió y el Partido Popular, ridiculizaron ayer la propuesta del presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, para que Cataluña se implique en la defensa de la francofonía, una plataforma que agrupa a medio centenar de países en torno a la lengua y la cultura francesas.

El presidente de CiU, Artur Mas, dijo en una entrevista por la mañana que no le parecía "mal" la iniciativa del presidente. Más tarde, en el Parlament, rectificó. Juzgó la propuesta "una pifia más" de Maragall y le recomendó que apueste por lograr la representación de Cataluña en la Unesco. El líder nacionalista también se refirió a la posibilidad, planteada por Maragall, de dar más peso a la enseñanza del francés en las escuelas. Pese a su formación francófona, Mas apeló al realismo para defender el inglés como primer idioma extranjero, por ser la opción que mayoritariamente escogen los alumnos. Hoy sólo el 9% de los estudiantes catalanes aprenden la lengua francesa.

Una "barbaridad": así calificó la propuesta del presidente de la Generalitat el líder del PP catalán, Josep Piqué. "Maragall ha hecho algo que parecía imposible: mantener su capacidad de decir tonterías", sentenció en un tono hiriente.

Más respetuoso se mostró el consejero portavoz del Gobierno, el socialista Joaquim Nadal, aunque eso no evitó que matizara las palabras de su jefe de filas. La implicación de Cataluña en el espacio francófono "es una cuestión de segundo plano" y obedece a un "deseo personal" de Maragall de impulsar el francés "por cuestiones generacionales".

La visión de uno de los socios del tripartito, Esquerra Republicana, resultó ser más pragmática. Sólo si obtuvieran algo a cambio estarían dispuestos los independentistas a apoyar la francofonía. En concreto, el portavoz de ERC, Joan Ridao, pidió que Francia declare la oficialidad del catalán en el sur del país y que impulse su reconocimiento como lengua oficial de la Unión Europea.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_