95 niños sufren vómitos por intoxicación alimentaria en tres colegios públicos
Los menores estudian en colegios de Camarma, Alcalá de Henares y Arganda
Un total de 95 niños sufrieron vómitos y diarreas ayer tarde a causa de una intoxicación alimentaria leve, según informó la Consejería de Sanidad. Los menores estudiaban en colegios de Camarma de Esteruelas, Alcalá de Henares y Arganda del Rey. La Comunidad de Madrid ha abierto una investigación para determinar qué producto servido en el almuerzo por una misma empresa de catering podía estar contaminado. Las primeras investigaciones apuntan a que se trata de las hamburguesas que los chiquillos consumieron como segundo plato.
La peor parte se la llevaron los alumnos del colegio Federico García Lorca, de Camarma. En el hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares fueron atendidos 63 alumnos con edades comprendidas entre los 3 y los 12 años. Otros 14 niños fueron atendidos en el centro de salud de Camarma. El colegio Emperador Fernando, de la localidad complutense, también se vio afectado por la intoxicación. Siete niños fueron trasladados por sus padres al servicio de urgencias del centro hospitalario, según fuentes de la Consejería de Sanidad.
Once alumnos del colegio Miguel Hernández, de Arganda del Rey, fueron atendidos inicialmente en el centro de salud de la localidad. Posteriormente fueron trasladados en ambulancias del Summa al servicio de urgencias del hospital Gregorio Marañón, en la capital.
Los tres colegios están atendidos por la misma empresa de catering. El menú de ayer estaba compuesto por arroz a la milanesa o paella, hamburguesas con salsa y patatas fritas y un yogur de postre, según explicaron varias madres a las puertas del hospital Príncipe de Asturias. "Mi hija se ha empezado a poner mala cuando ha vuelto del colegio. Ha estado vomitando cada 15 o 20 minutos. También tenía un malestar general por todo el cuerpo", explicó una madre.
Los primeros en ponerse malos fueron los más pequeños, que comenzaron a sentir náuseas y vómitos ya en el mismo colegio, desde el que fueron trasladados al hospital. Los efectos en algunos niños se hicieron patentes más lentamente y empezaron a enfermar a partir de las ocho de la tarde. En los hospitales les suministraron suero fisiológico.
"Esto ha sido muy serio"
"Hasta que no se nos informe que han cambiado de empresa suministradora del catering mi hijo no volverá a comer en el colegio. Han podido causar un problema grave a decenas de niños", comentó otra madre. "Vamos a tomar las medidas necesarias para que alguien se responsabilice de lo que ha pasado, porque ha sido muy serio", añadió otra mujer en Alcalá.
Los técnicos de salud pública se desplazaron a los colegios y a los centros sanitarios para tomar muestras de la comida y comenzar una encuesta epidemiológica. "Por los síntomas y el corto periodo de incubación, se sospecha que se trata de un estafilococo", señala un comunicado de Sanidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.