Víctor Erice rescata del olvido 'Sierra de Teruel', de Malraux
Rara es la ocasión en la que el director Víctor Erice se deja ver en público, y por eso resultó una sorpresa su participación, esta semana, en el ciclo Clásicos olvidados, que celebra una vez al mes el Ateneo de Madrid. Eligió y disertó sobre Sierra de Teruel, la única experiencia cinematográfica del escritor francés André Malraux. "Es un título clásico, pero no es una obra clásica si nos referimos a sus propuestas estéticas". Max Aub tradujo el guión al castellano, seleccionó a los intérpretes y buscó las localizaciones de un largometraje que para Erice es "una referencia ineludible, no conocida, evidentemente, por el estado en que está hoy en España del cine, la televisión y la memoria de la Guerra Civil".
Para el realizador de El espíritu de la colmena, se trata de "una creación atípica. Se aparta del negocio cinematográfico por haberla financiado el Gobierno republicano, y es la única experiencia en cine del libro de Malraux La esperanza, lo que no quita que sea una película esencialmente española". Erice subrayó la narración discontinua debido a que los planes de rodaje no pudieron cumplirse: "Los huecos que en otros serían una frustración decisiva, en Sierra de Teruel reactivan las imágenes. Su estilo busca estimular la inteligencia del espectador". Y alabó la "original" síntesis entre el documental y la ficción: "Se anticipa a los rasgos del neorrealismo italiano, con actores profesionales y otros que no lo son". En 1939 se estrenó en Francia y hubo que esperar hasta 1977 para verla en una pantalla española.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.