El grupo de expertos no incluye a ningún representante del hospital
La comisión de expertos para revisar las supuestas irregularidades en la sedación del hospital Severo Ochoa, de Leganés, no contará con ningún representante del hospital. La reunión para pactar la composición de este comité acabó ayer con un "absoluto desacuerdo", según manifestó la Junta Técnico-Asistencial del centro, que puso en duda la "imparcialidad" de la comisión.
La Consejería decidió el martes por la noche la composición del grupo de nueve expertos. En él seis miembros son nombrados por Sanidad, incluidos tres independientes. los otros corresponden al Colegio de Médicos de Madrid, a la Organización Médica Colegial y a la Sociedad de Cuidados Paliativos. Estas dos últimas han declinado participar.
Además, la Junta ha presentado objeciones a dos de los especialistas independientes. Sobre Francisco López Timoneda, catedrático de Anestesiología del hospital Clínico San Carlos, los representantes de Leganés afirman que ha publicado artículos en los que defiende que sólo los anestesistas deben administrar sedaciones.
El otro experto recusado, Manuel González Barón es jefe de Oncología de La Paz. En la revista digital conocereislaverdad.org manifiesta, haciendo suyas unas declaraciones del psiquiatra austriaco Víctor Frankl, que "la eliminación del dolor a toda costa no puede ser norma de la actuación médica. La misión del médico no es, únicamente, hacer al hombre apto para el trabajo y el placer, sino que se trata de conseguir hacerlo también capaz de sufrir. El sufrimiento, bien encauzado, es cimiento, es base sobre la que edificar la vida. Y enriquece".
La Junta Técnica-Asistencial de Leganés también le critica que, siendo jefe de Oncología de un hospital con más de mil camas, no ha promovido la creación de una Unidad de Cuidados Paliativos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VII Legislatura CAM
- Caso Sedaciones Irregulares
- Medicina dolor
- Negligencias médicas
- Urgencias
- Muerte digna
- Gobierno Comunidad Madrid
- Hospital Severo Ochoa
- Consejerías autonómicas
- Diagnóstico médico
- Parlamentos autonómicos
- Personal sanitario
- Hospitales
- Enfermos terminales
- Enfermos
- Medicina paliativa
- Parlamento
- Gobierno autonómico
- Casos judiciales
- Política autonómica
- Asistencia sanitaria
- Comunidades autónomas
- Especialidades médicas
- Madrid
- Medicina