_
_
_
_
_

El Gobierno catalán acude por primera vez a la conmemoración de Mauthausen

Enric Company

Una delegación del Gobierno de la Generalitat asistirá los días 16 y 17 de abril y 7 y 8 de mayo a la conmemoración del 60º aniversario de la liberación de los campos nazis de concentración y exterminio de Ravensbrück (Alemania) y Mauthausen (Austria).

La delegación será encabezada en ambos casos por el consejero de Relaciones Institucionales, Joan Saura. A Ravensbrück, que fue un campo de concentración de mujeres, acudirá una delegación de la Amical de Mauthausen y de la entidad Dones per la Llibertat i la Democràcia. En ella figurará Neus Català, la única superviviente catalana de las deportadas a este campo. También acudirá la presidenta del Instituto Catalán de la Mujer.

En la conmemoración de Mauthausen está prevista la participación de unas 25.000 personas llegadas de muchos países de Europa y de América, supervivientes y familiares de los deportados. En este campo fueron internados la mayoría de los exiliados republicanos españoles que cayeron en manos del ejército nazi. De los 10.000 que estuvieron en Mauthausen, unos 6.000 murieron en el campo.

Homenaje con retraso

El consejero Saura enmarcó ayer la participación del Gobierno de la Generalitat en este homenaje a las víctimas del nazismo en su voluntad de reparar el silencio y el olvido que durante décadas han pesado sobre ellas en España. "Fueron víctimas del mismo adversario que logró acabar con la República y, aunque con retraso, ahora les llega el merecido homenaje", dijo.

El Departamento de Relaciones Institucionales ha firmado un convenio con la Amical de Mauthausen para colaborar en la elaboración del censo de los republicanos españoles y catalanes deportados a los campos nazis. Según el cálculo actual, en los campos nazis hubo unos 11.500 ciudadanos españoles, aunque el régimen franquista no les reconoció como tales y, en consecuencia, eran clasificados como apátridas, lo que ha dificultado la determinación exacta de su número. "El mejor homenaje que podemos rendirles es que salgan del anonimato", afirmó Saura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Saura destacó que hasta ahora ningún Gobierno de la Generalitat había participado en los homenajes a los deportados catalanes en los campos nazis. "Tal como se produjo la transición a la democracia se confundió reconciliación y renuncia a la revancha con amnesia", afirmó.

Además de participar en los actos organizados en ambos campos por los gobiernos de Alemania y Austria, la delegación de la Generalitat rendirá su propio homenaje a los republicanos deportados en ellos. Posteriormente, a finales de mayo, está previsto celebrar también un homenaje en Cataluña, en el marco del proyecto del Memorial Democrático, una institución dedicada a la recuperación de la memoria histórica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_