12 organizaciones rechazan el cobro del canon digital
Un total de 12 organizaciones expresaron ayer con un comunicado su rechazo a la implantación de un canon digital que gravaría soportes, equipos, redes y tecnología como un sistema más de gestión de derechos de autor. Este rechazo se refiere al texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, que está en marcha. La industria informática ya había manifestado su temor a que la nueva ley extienda el canon que ahora se cobra por CD y DVD vírgenes a cualquier tipo de aparato o máquina que permita el almacenamiento de datos (ordenadores, tarjetas de memoria, etcétera).
Los firmantes del comunicado difundido ayer son el Colegio de Ingenieros de Telecomunicaciones, Comisiones Obreras, las asociaciones de Usuarios de Internet y de Internautas, la Confederación de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios, la Asociación Nacional de Empresas de Internet Proveedores de Servicios, la Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicaciones, la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones de España, la Asociación de Empresas Operadoras y de Servicios de Telecomunicaciones, la Asociación Música en Internet y la Confederación Española de Centros de Formación y Academias Privadas.
Según estas entidades, este canon gravaría y penalizaría "de forma indiscriminada" a los usuarios y proveedores de las tecnologías de las comunicaciones y "no soluciona el problema de fondo", ya que, afirman, no serviría para erradicar el fenómeno de la piratería y fomentaría el fraude. "En este momento, determinados agentes están presionando públicamente, en los medios de comunicación, con la pretensión de que se regule y legisle a favor de un nuevo canon o impuesto que grave los soportes, equipos, redes de telecomunicaciones o accesos a Internet", se dice en el texto.
Gestión directa
"La tecnología digital permite la gestión directa de los derechos de propiedad intelectual y la existencia de sistemas de protección contra la realización de copias ilegales", continúa el comunicado, "la evolución del mundo analógico al digital permite la gestión de los derechos de autor a través de medios distintos al canon".
Tras mostrar su "total respeto" por los derechos de propiedad intelectual, recuerdan que el uso de las tecnologías de la información y la comunicación "es una de las claves para permitir el acceso a la cultura, a la calidad de vida". "La existencia de un canon sobre los elementos mencionados introduciría una múltiple imposición, ya que se pagarían derechos por comprar o adquirir contenidos, se volverían a pagar por el hecho de almacenarlos en un dispositivo y por moverlos a través de una red de telecomunicaciones".
Se añade que el canon "no erradica en ningún caso las actividades vulneradoras de los derechos de autor -la piratería o el top manta-" e "incrementaría el coste de soportes, equipos y servicios".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.