Bargalló califica de comarca castellanohablante el Vallès Oriental
El primer consejero del Gobierno catalán, Josep Bargalló, aseguró ayer en respuesta a una pregunta parlamentaria que, a pesar de que haya una tendencia clara hacia la catalanización, "el Vallès Oriental es una zona muy próxima al área metropolitana de Barcelona y, por tanto, castellanohablante". Bargalló respondía así a la pregunta en la que el grupo de CiU pedía datos sobre la evolución de la lengua catalana en la comarca del Vallès Oriental.
La encuesta de usos lingüísticos en Cataluña de 2003, una de las fuentes en las que Bargalló basó su respuesta, apunta que aunque el catalán es la lengua materna de sólo el 36,05% de la población del Vallès Oriental, el 49,75% lo usa habitualmente y el 51,3% lo siente como propio. Con los datos en la mano, el primer consejero de la Generalitat afirmó que en el Vallès Oriental el catalán es menos hablado que en las demás comarcas y que en esta zona coexiste con mayor intensidad con el castellano.
Las disparidades en el uso y conocimiento de la lengua catalana en las diferentes comarcas es el factor principal que ha impulsado la campaña Dóna corda al català, dirigida en gran medida a animar a hablarlo a quienes no lo hacen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.