La Biblioteca Nacional recorre la biografía del 'Quijote' a través de 200 ediciones
Los Reyes inauguran el programa conmemorativo de "la gran casa del libro español"
La Biblioteca Nacional (BN, paseo de Recoletos, 20, Madrid, http://www.bne.es) se unió ayer a los actos conmemorativos del cuarto centenario de la publicación del Quijote con la exposición El Quijote, biografía de un libro, inaugurada por los Reyes, acompañados por el presidente del Gobierno y la ministra de Cultura. El montaje reúne 251 piezas, de las que 200 son ediciones de la obra de Cervantes en todo el mundo, junto con ilustraciones de Hogarth, Doré, Goya y Dalí. La muestra se incluye en un programa conmemorativo que contiene la conferencia que pronunciará esta tarde Juan Goytisolo.
Los fondos de la Biblioteca Nacional, la "gran casa del libro español", según la comisaria de la exposición, Mercedes Dexeus, ha reunido una selección de las ediciones del Quijote, desde la primera, impresa en Madrid en diciembre de 1604 por Juan de la Cuesta, a la reciente del Instituto Cervantes, dirigida por Francisco Rico, con todas las variantes de traducciones e ilustraciones.
Durante dos horas, los Reyes se inclinaron ante las vitrinas con las joyas bibliográficas, en un recorrido con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; la ministra de Cultura, Carmen Calvo; la directora de la Biblioteca Nacional, Rosa Regàs, y la comisaria de la muestra, Mercedes Dexeus. En otros momentos saludaron a los invitados, entre los que se encontraban Francisco Ayala, Carolina Richmond, Josefina Aldecoa, Jaime de Marichalar, César Antonio Molina, Trinidad Jiménez, el duque de San Carlos, Juan Pablo Fusi, Leire Pajín, Carlos Alberdi, Rogelio Blanco, Luis Alberto de Cuenca, Emilio Butragueño y Virgilio Zapatero.
El diseño de Jesús Moreno & Asociados rompe con las muestras de gabinete al situar encima de las vitrinas una secuencia de grandes lámparas de papel japonés con imágenes gráficas de las distintas ediciones entre 1605 y 2005. Esta "historia de la tipografía" marca de una manera "luminosa y alegre", según Jesús Moreno, la evolución de las ediciones a través de los siglos.
Mercedes Dexeus ha planteado la biografía del Quijote, el "gran libro español de todos los tiempos", desde la edición príncipe impresa por Juan de la Cuesta, de la que la Biblioteca Nacional conserva un ejemplar de los 20 que se supone se conservan en el mundo, de una tirada de 1.500 ejemplares, que también salieron para América, sobre todo a México y Lima. Junto a otras primeras ediciones de Cervantes se pueden seguir los cinco apartados de la exposición, con la aparición del libro y los primeros éxitos entre 1605 y 1625, la lectura popular convertida en un clásico de la literatura universal entre 1637 y 1780, las ediciones españolas de fin de siglo (1780-1800), la era del romanticismo y la industrialización (1800-1905) y el siglo XX.
A lo largo del siglo XVII se suceden las ediciones en Alemania y en Holanda, y la primera ilustrada española en 1664, con los elementos que definen los personajes del Quijote. La cronología avanza con las ediciones de Tonson, Ibarra y Sancha, hasta la de la Real Academia Española de 1780. Junto a los libros se muestran grabados y dibujos de Hogarth, Gucht, Jolis, Carnicero, Paret, Pinelli, Goya, Gustavo Doré y Fortuny para ediciones de los últimos siglos, que la época contemporánea incorpora a Dalí, Saura, Prieto y una escultura de Julio González. La biografía del Quijote está documentada en el catálogo, patrocinado por la Fundación Winterthur, con textos de Mercedes Dexeus, Jaime Moll, Francisco Rico, Elena Santiago, Leonardo Romero e Ivan Nommick.
La exposición (abierta al público hasta el 2 de octubre) forma parte del programa El Quijote en la Biblioteca Nacional, con un presupuesto de 2,3 millones de euros, que incluye otras muestras (Los mapas del Quijote y Los territorios del Quijote), conferencias (Goytisolo, Fuentes, Rojas, Zapatero, Rico, Piñón, Chartier, Blecua), teatro y talleres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.