_
_
_
_
_
COMA ARREACTIVO | EL HOSPITAL DE LEGANÉS

"Situación agónica y con consentimiento informado"

- Sedación calificada como no indicada por la Comisión.

Tras 20 horas de tratamiento, la paciente presenta una situación agónica que hace necesaria la administración de una ampolla de cloruro mórfico [morfina] con el fin de disminuir la disnea [ahogo] y el intenso sufrimiento". Así resume un médico la primera valoración, a las 10.30, hecha a una mujer cuya edad no incluye el informe. "La historia refleja el importantísimo deterioro de la paciente (...) con absoluta dependencia para la realización de cualquier actividad básica de la vida diaria", añade el médico.

Tres horas más tarde, en una nueva revisión del estado de la paciente, el médico constata que "continuaba en situación agónica y en anuria [los riñones no producen orina], motivo por el que, tras informar a la familia y obtener el consentimiento informado, la sedación se administra". El médico añade que "las posibilidades de fallecimiento de la paciente, usando tablas de mortalidad del hospital, era de 12 puntos sobre 12".

Más información
Los médicos explican las sedaciones "irregulares"

La reacción del médico, que critica con dureza el hecho de que la Comisión no argumente su posición, es airada: "Debido a que estos informes llevan implícita la acusación de 'mala praxis' y pueden derivar a la realización de auditorías, exijo que se me comuniquen los motivos aducidos por los miembros de la Comisión para decidir la no adecuación de la sedación, sobre todo teniendo en cuenta que no todos ellos comparten este criterio"

Las discrepancias internas entre los médicos del Severo Ochoa sobre la obligatoriedad de cumplimiento de las Recomendaciones ocupan buena parte de las respuestas remitidas a la Dirección Médica para defender sus decisiones.

"Entiendo que las Recomendaciones deben utilizarse como base, pero no hay obligación legal, ni moral, de seguirlo al pie de la letra, ya que si así lo hiciéramos (...) cometeríamos múltiples errores".

El médico continúa defendiendo las sedaciones en el tratamiento de algunos pacientes. "Negar el uso de sedación a pacientes arreactivos en los que ésta es, por lo general, solicitada por la familia (...) me parece poco ético y creo que choca con la obligación que tenemos de asistir (...) a nuestros pacientes, sobre todo (...) si están sufriendo".

Por último, el médico se queja de que "la Comisión sólo se dedica a revisar sedaciones 'por exceso' (...) pero no parece que se hayan detectado sedaciones 'por defecto' y que serían consideradas Encarnizamiento Terapéutico, hecho llamativo cuando me constan que éstas se producen".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_