"Estamos en contra del encarnizamiento"
"Estamos en contra del encarnizamiento terapéutico, detrás del cual suele encontrarse incompetencia profesional o intereses que no son los del paciente". Con esta declaración, el ex coordinador de Urgencias de Leganés Luis Montes explicó ante el Comité de Ética de Getafe su actuación. La frase se encuentra en una cronología del caso que hace Montes desde la primera denuncia anónima sobre sedaciones irregulares, en 2002, y que remitió al Comité de Ética junto al cuestionario.
El médico también afirma que "la sedación no es una opción de tratamiento obligada". "En ocasiones, la muerte digna se traduce en el reconocimiento consciente de la propia situación por parte del paciente, que afronta sus últimos momentos sin sufrimiento, pero con lucidez y en el ambiente físico oportuno".
El resumen de Montes comienza explicando la situación en urgencias: "Durante años, la atención al paciente terminal ha sido una preocupación para el servicio de urgencias debido a la situación tan caótica que se vivía. Pacientes terminales [...] no podían ser tratados adecuadamente al no disponer de zonas para su manejo".
En 2001, el hospital construyó dos habitaciones en urgencias. "Nos volcamos en la atención a este tipo de enfermos, ofreciendo al paciente y a la familia apoyo emocional, físico y espiritual. [...] Gestionamos el traslado a unidades de paliativos [...] o el ingreso en la recientemente creada unidad de paliativos del hospital (cuatro camas)".
"Tenemos clara la diferencia entre enfermo terminal y enfermo crítico. [...] Con el objetivo de aliviar los síntomas que provocan sufrimiento y deterioran la calidad de vida del enfermo en situación terminal, consideramos adecuado el uso de analgésicos o sedantes a las dosis que sean necesarias. Somos conscientes de que cuando las dosis más bajas no consiguen aliviar el sufrimiento, su incremento puede acelerar / facilitar la muerte, objetivo éste que no es el deseado al iniciar el tratamiento".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Urgencias
- Caso Sedaciones Irregulares
- Medicina dolor
- Luis Montes
- Declaraciones prensa
- Hospital Severo Ochoa
- Muerte digna
- Gente
- Enfermos terminales
- Hospitales
- Enfermos
- Medicina paliativa
- Casos judiciales
- Comunidades autónomas
- Madrid
- Asistencia sanitaria
- Especialidades médicas
- Medicina
- Comunidad de Madrid
- Administración autonómica
- Política sanitaria
- Sanidad
- España
- Salud
- Administración pública