_
_
_
_
_

El PSOE de Castilla y León afirma que el Gobierno no decidirá sobre el Archivo el día 22

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Ángel Villalba, se mostró convencido ayer en Segovia de que el Gobierno no llevará al Consejo de Ministros el 22 de abril el anteproyecto de ley para devolver a la Generalitat de Cataluña los papeles de Salamanca depositados en el Archivo de la Guerra Civil de Salamanca. "Ni el Ministerio de Cultura ni el Gobierno de España en su conjunto van a tomar medidas en torno al 23 de abril [fiesta de Castilla y León] que puedan atentar contra sentimientos nobles de esta comunidad autónoma; lo podrán hacer en otro mes o en otro momento, pero no el día 22". El dirigente socialista dijo: "Estoy en condiciones de asegurar que el día 22 de abril no se va a tomar ninguna medida que pueda ser polémica, que pueda recordarnos malos momentos y poner a esta comunidad en confrontación con otros territorios de este país".

El Gobierno anunció el jueves que llevará al Consejo de Ministros del 22 de abril el anteproyecto. La ministra Carmen Calvo recibió en Madrid al presidente de ERC en el Congreso, Joan Puigcercós, con quien analizó el anteproyecto. Puigcercós le trasladó la necesidad de dar algún paso visible antes del 23 de abril, la Diada de Sant Jordi, patrón de Cataluña.

El PP consideró "intolerable" la actitud "sangrante" del Gobierno hacia Castilla y León con el traslado de los papeles de Salamanca y lamentó que estos documentos se hayan visto convertidos en uno de los principales "puntos de chantaje" de ERC, según declaró la portavoz en el Congreso, Beatriz Rodríguez-Salmones. La consejera de Cultura de Castilla y León, Silvia Clemente, del PP, dijo que la batalla judicial para tratar de impedir la salida de los documentos "va a ser muy larga".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_