_
_
_
_

El campus audiovisual de la UPF de Ca l'Aranyó arrancará en 2006-2007

Las viejas naves de la fábrica textil acogerán la biblioteca y las aulas del centro de enseñanza

Blanca Cia

Dentro de dos cursos escolares, en el 2006-2007, la nave almacén de la antigua fábrica de Ca l'Aranyó acogerá los estudios de Comunicación Audiovisual y Traducción de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) y en el cuerpo principal del complejo industrial se ubicará la biblioteca. Son dos de las piezas del nuevo campus de la UPC en el 22@, que agrupará a un colectivo de entre 3.500 y 4.000 personas, entre alumnos, profesores, investigadores y personal. La inversión de la UPF en las nuevas dependencias será de 25 millones de euros.

Las dos naves de Ca l'Aranyó -fábrica construida por encargo de Claudi Arañó y Arañó en 1877 y uno de los ejemplos del llamado Manchester catalán- han sido ya consolidadas: se han restaurado el techo, las paredes y la estructura. Esas dos naves, junto con dos edificios modernos con fachada a las calle de Roc Boronat, constituirán el nuevo campus, que tendrá 24.000 metros cuadrados en una primera fase. Para el futuro la UPF tiene una reserva de terreno de una hectárea más en la manzana colindante, donde podría construirse una residencia de estudiantes. El campus de la UPF, el Centro de Producción Audiovisual y el edificio de oficinas del grupo Mediapro -que tendrá 36.000 metros cuadrados -conformarán el Parque Barcelona Media, uno de los proyectos más importantes del 22@, junto a la plaza de las Glòries. La Diagonal delimita el Parque Barcelona Media por el norte, donde se alzarán los edificios más altos. Los frentes del conjunto que dan a las calles de Llacuna, Roc Boronat y Tànger serán de menor altura.

Ésta es una de las manzanas del 22@ en las que se ve bastante actividad de grúas y máquinas, ya que se han iniciado los trabajos de cimentación de los edificios del Centro de Produción Audiovisual de Mediapro.

Los edificios del nuevo campus y los del Centro de Producción Audiovisual -que destinará 5.000 metros cuadrados a platós frente a la Diagonal -formarán una plaza en el interior de la manzana con lucernarios para iluminar otras instalaciones de la universidad que estarán en el subsuelo: sala de actos, aulas y la cafetería. La plaza estará abierta al resto del barrio por una calle que penetrará desde la Diagonal.

La rectora de la UPF, Rosa Virós, destacó ayer en la presentación del nuevo campus que se trata de un apuesta por agrupar la industria de la telecomunicación y la imagen con la investigación y la docencia universitaria. También subrayó que la UPF vuelve a aliarse con la ciudad al apostar por el 22@: "Ya lo hicimos al principio, cuando la UPF se instaló en La Rambla, luego al lado de la Ciutadella y ahora aquí". El alcalde de Barcelona, Joan Clos, manifestó que iniciativas como la de la UPF y el Centro de Producción Audiovisual pueden volver a colocar a Barcelona en buena posición en la industria audiovisual e insistió en una idea: que Barcelona cuente con una sede de una televisión de ámbito nacional. De paso, Clos hizo una defensa a ultranza del 22@ en un acto que contó con la presencia de un grupo de trabajadores afectados por el desalojo de Can Ricart- un antigua colonia industrial del Poblenou- que desde fuera iban coreando consignas contra el 22@.

Entre otras cosas, el alcalde recordó que el 22@ es la combinación de la actividad económica de las empresas de tecnología y el sector terciario con un parque de viviendas ya existente y 4.500 que se construirán, todas públicas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_