_
_
_
_
_

Los investigadores exigen a la Junta estabilidad laboral y un nuevo estatuto para los becarios

Medio centenar de personas reclama a Vallejo que entienda que son "trabajadores"

"Investigar es trabajar, becas no, contratos si". Bajo este lema, medio centenar de investigadores se concentraron ayer en las puertas del rectorado de la Universidad de Sevilla. La protesta coincidió con la presencia de Francisco Vallejo, consejero de Innovación y máximo responsable autonómico de universidades, que clausuraba el congreso Universidad como motor del cambio socio-económico. Desde la calle, los becarios demandaron a Vallejo que entienda que son "trabajadores". También pidieron un nuevo estatuto para los becarios.

La situación laboral de los investigadores predoctorales en Andalucía afecta, según los representantes de la Federación de Jóvenes Investigadores Precarios, a alrededor de 4.000 personas. "Lo que queremos es que, por lo menos, no estemos por detrás de las demás comunidades como por ejemplo Extremadura, Castilla la Mancha o Cataluña, que tienen a sus investigadores predoctorales de tercer y cuarto año contratados mientras que en Andalucía seguimos becados", señaló el representante de la federación en Córdoba, David Lozano.

Su situación era el reflejo de la de muchos investigadores en Andalucía y en España. Con 31 años, Lozano señaló que trabajaba en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, en Córdoba. "Soy becario, no he tenido un contrato nunca ni he cotizado en mi vida", señaló.

A su lado, el representante de la federación de investigadores de Málaga, Javier Arquero, declaró que llevaba tres años trabajando con una beca en la Universidad de Málaga, en el departamento de Biología Celular. "No tenemos ningún derecho. Si por ejemplo me rompo una pierna o me tengo que operar de la rodilla tengo que pedir permiso para que me dejen no ir a trabajar y después pedir que me readmitan".

Los dos investigadores señalaron que los políticos no han cumplido sus promesas y que el consejero de Innovación estaba desinformado. "Señaló en el Parlamento que se había establecido un régimen de contratos para los investigadores predoctorales de tercero y de cuarto año aunque no ha actualizado las convocatorias anteriores y hasta el año 2007 no lo van a cumplir. Yo por ejemplo estoy en el tercer año y no gozo de los mismos privilegios ni de contrato como los compañeros que han entrado en la convocatoria siguiente, comienzo como becario y termino igual", contó Arquero.

El investigador pidió a la Junta que se "ponga a la cabeza y que después de aprobar una proposición de ley en el Parlamento para impulsar la contratación a los becarios pre y posdoctorales desde el primer año lleve a cabo estas medidas y que Andalucía luche por regular la situación de los investigadores".Lozano añadió que era necesario un estatuto del becario diferente al actual.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_