Mueren 17 militares en una emboscada en Colombia
Diecisiete militares colombianos murieron en una emboscada, presuntamente tendida por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en una carretera entre dos municipios de la provincia nororiental de Arauca. Los militares iban en un convoy que transitó sobre un campo minado por la guerrilla. "Se escucharon las explosiones y luego ráfagas de metralla", contó a los medios un funcionario de Tame, la población más cercana al suceso, y de la que partió la brigada que fue en ayuda de sus compañeros.
El alto mando militar investiga ahora si hubo un movimiento de tropas no autorizado por una zona que se sabía poblada de minas o si se trató de un ataque preparado para ese convoy. Arauca, en la frontera con Venezuela, es una de las zonas más conflictivas del país. Allí operan la guerrilla de las FARC, las del Ejército de Liberación Nacional, y los paramilitares.
Por otra parte, la ministra de Exteriores, Carolina Barco, aclaró ayer que Colombia no pedirá la extradición de los militares estadounidenses detenidos por narcotráfico. El 29 de marzo, cinco militares de ese país fueron arrestados en Tejas con 16 kilos de cocaína a su regreso de Colombia, donde habían estado trabajando en programas de lucha antidroga. Los militares estaban destacados en la Embajada de EE UU en Bogotá.
La ministra confirmó que los militares no pueden ser extraditados, como lo han solicitado algunos congresistas, pues gozan de la inmunidad que ampara tanto a los militares como a los civiles estadounidenses que trabajan en programas de cooperación en Colombia, según un acuerdo firmado en 1974.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.