_
_
_
_
Reportaje:Elecciones en el PaísVasco

Profesores sin perfil

157 docentes interinos han perdido la estabilidad laboral en el sistema educativo por no saber euskera - P Llevan 45 días encerrados en un instituto de Bilbao para defender su trabajo

"Aita, ¿hoy dónde vas a dormir?". Ésa es la pregunta a la que Pablo García de Vicuña, de 46 años y profesor de historia en Secundaria, tiene que responder cada noche a su hijo de nueve años cuando llega a casa. En ese momento, lo primero que piensa es en quedarse en su domicilio y olvidarse de la movilización que protagoniza desde hace 45 días junto a otros compañeros en defensa de su puesto de trabajo y que le lleva a pasar tres noches por semana fuera de casa encerrado en un instituto. Pero la tentación de quedarse se esfuma rápido y vuelve a su realidad.

Él es uno de los 157 profesores interinos que han perdido la estabilidad laboral en el sistema público de enseñanza de Euskadi por no acreditar el perfil lingüístico 1 de euskera, es decir, por no saber la lengua vasca. Ese perfil 1 equivale al cuarto curso de la Escuela Oficial de Idiomas. A partir de septiembre, pasarán a las listas de sustituciones, pero sin tener el perfil es "lo mismo que irse al paro", asegura García de Vicuña. Hace 45 días, los docentes decidieron encerrarse en el instituto Bertendona de Bilbao para llamar la atención de la sociedad y de los políticos sobre su situación. Salen de su encierro para cumplir con su jornada de trabajo en los institutos, acudir a clase de euskera y cuando otros compañeros les relevan.

Más información
"ESTUDIAR, ESTUDIAR Y ESTUDIAR".

La paradoja es que los profesores que ocuparán sus puestos el próximo curso no lo harán para dar sus clases de historia, dibujo o matemáticas en euskera sino que lo harán también en castellano. La diferencia es que estarán en posesión de los preciados perfiles lingüísticos.

- CARMEN PRIETO. Tiene 48 años, dos hijas de 18 y 20 años y es profesora de dibujo en Educación Secundaria desde el curso 1985-86. "Cuando yo empecé no existía ninguna presión en torno a la euskaldunización, nadie podía imaginar que se iba a llegar al extremo actual. La gente se euskaldunizaba, pero era más por decisión particular de los profesores que ya tenían conocimientos previos del idioma y veían la posibilidad de titularse", recuerda. "Ahora te lo juegas todo a un examen con la presión de la pérdida del puesto de trabajo".

Considera que el sistema no puede desaprovechar la experiencia acumulada por los interinos y lamenta la progresiva pérdida de condiciones laborales que ha experimentado este colectivo. "La Administración ha querido ejemplificar con nosotros. Es un aviso para navegantes, para los que no saben euskera, ya sean funcionarios u otro tipo de trabajadores". Una de las acusaciones que más le duelen es cuando le tildan de "enemigo del euskera". "Los auténticos enemigos del euskera son los que utilizan el idioma para excluir del sistema a los que no lo conocen. Se olvidan de que el castellano forma parte de la enseñanza y de que hay gente que quiere estudiar en esa lengua".

- PABLO GARCÍA DE VICUÑA. Tiene 46 años, dos hijos de 9 y 14 años y es profesor de historia en Secundaria. Lleva más de 16 años en el sistema de enseñanza y actualmente imparte clase en el instituto de Zaraobe, en Amurrio (Álava). En las oposiciones de 1994 aprobó los exámenes y llegó a figurar en la lista inicial de opositores que habían logrado la plaza, pero al final la Administración rechazó a los docentes sin perfil. "Eso me abrió los ojos, pero la Administración no ha liberado a los interinos para estudiar euskera hasta el año 2000".

En su opinión, hay un elemento que define la dificultad de sacar el perfil 1: la intransigencia en la revisión del sistema de calificación. "Acepto que como alumno tengo que estudiar, pero debo tener alguna seguridad de aprobar. Y en el caso del perfil 1 es una quiniela". Trabaja en un instituto de Amurrio dando una plaza íntegra en castellano que al final la dará otro compañero también en castellano, pero estando en posesión del perfil 2 (permite dar clases en euskera de cualquier asignatura). "Que me digan en qué aspectos esa persona está por encima de mí para dar historia. Se antepone una cuestión política a una laboral", comenta indignado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_