_
_
_
_
EL FIN DE UN PAPADO | La opinión de los expertos

La ausencia de Kirchner en Roma levanta fuertes críticas en Argentina

Jorge Marirrodriga

La ausencia del presidente argentino, Néstor Kirchner, tanto de la multitudinaria misa celebrada el lunes en Buenos Aires como de los funerales que se celebrarán por Juan Pablo II en Roma han levantado críticas en el país contra el mandatario. La oposición dice que Kirchner va a ser uno de los pocos gobernantes que no estarán el próximo viernes en la basílica de San Pedro. Desde la Casa Rosada se ha asegurado que la delegación que viaja a Roma, encabezada por el vicepresidente, Daniel Scioli, "es una comitiva más que representativa".

Desde los partidos de la oposición, pasando del radicalismo a la derecha, se le reprocha a Kirchner su ausencia de Roma, en especial después del papel desempeñado por el Pontífice tanto en evitar una guerra con Chile en 1978 como durante el conflicto de las Malvinas en 1982. "La conducta exterior del país debe sostenerse con los hechos, no sólo con las palabras", subrayó el presidente del comité nacional de la Unión Cívica Radical (UCR), Ángel Rozas. "Me cuesta entender que no se reconozca que el Papa era un amigo de Argentina, y no ir a despedir a un amigo no es bueno", dijo Edgardo Srodek, presidente en Buenos Aires del partido Recrear para el Crecimiento.

"El presidente ha seguido de cerca la situación del Papa y ha dispuesto la máxima representatividad posible. La delegación cuenta con todo su respaldo", rebatió ayer Scioli, antes de partir para Roma junto al ministro de Exteriores, Rafael Bielsa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jorge Marirrodriga
Doctor en Comunicación por la Universidad San Pablo CEU y licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra. Tras ejercer en Italia y Bélgica en 1996 se incorporó a EL PAÍS. Ha sido enviado especial a Kosovo, Gaza, Irak y Afganistán. Entre 2004 y 2008 fue corresponsal en Buenos Aires. Desde 2014 es editorialista especializado internacional.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_