Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una retrospectiva revisa el papel de Gerry Schum en el nacimiento del videoarte

El Centro de Arte Contemporáneo de Sevilla acoge la exposición, con obras de Beuys y Serra

El director de cine alemán Gerry Schum (Colonia, 1938-Düsseldorf, 1973) sentó las bases de uno de los géneros más fecundos del arte contemporáneo: el videoarte. Entre 1968 y 1973, realizó vídeos especialmente concebidos para la televisión y trabajó con artistas como Joseph Beuys, Gilbert & George, Richard Serra o Mario Merz, entre otros. Todo su legado puede verse desde hoy en el Centro de Arte Contemporáneo de Sevilla en la exposición Listos para rodar.

"Quería democratizar el arte, acabar con la idea de exclusividad", declara Barbara Hess

"Gerry Schum quería democratizar el arte, acabar con la idea de exclusividad que gobernaba el mercado del arte y por eso eligió la televisión como soporte. Fue una utopía que no funcionó por mucho tiempo, ya que las televisiones públicas no estaban dispuestas a ofrecer un programa de 40 minutos sobre arte que no era un documental y no incluía comentarios", explicó ayer Barbara Hess, quien ha comisariado la muestra junto a Ursula Wevers, colaboradora y esposa de Schum. Wevers, propietaria de todo el archivo, es también autora de las fotografías que se muestran junto a los vídeos.

Listos para rodar. Galería Televisiva Gerry Schum-videogalería Schum es el título de la exposición que podrá verse en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) de Sevilla hasta el 12 de junio. La muestra, organizada por la Kunsthalle de Düsseldorf, ha pasado ya por Luxemburgo, París, Oporto, Norfolk y terminará en Sevilla.

"El primer equipo de vídeo le costó a Schum lo que hoy serían unos 40.000 euros, era algo realmente caro, casi el precio de un Mercedes, y lo que intentaba era vender los vídeos a bajo precio, unos 500 euros, pero no lo consiguió", comenta Barbara Hess.

"Su carácter visionario fue definitivo para que muchos artistas que entonces estaban empezando, pero hoy están entre los más grandes, se interesasen por el vídeo como género", apuntó ayer José Lebrero, director del CAAC. Entre las cintas -todas se ofrecen en pantalla de televisión, formato para el que fueron concebidas- que pueden verse en Sevilla se encuentran trabajos de 31 artistas como Beuys, Daniel Buren, Jan Dibbets, Barry Flanagan, Gilbert & George, Mario Merz, Dennis Oppenheim y Richard Serra.

"El título de la muestra lo hemos sacado de una carta que Schum escribió al artista francés Daniel Buren, diciéndole que estaba muy contento puesto que acababa de descubrir el vídeo, una nueva tecnología que le permitiría una forma de trabajo independiente de los laboratorios y rápida. Le dijo que nuestras máquinas están listas para rodar", comenta la comisaria.

La retrospectiva está dividida en cuatro secciones. La primera muestra cómo nació la Galería televisiva y los trabajos que realizó para la cadena alemana WDR como TV as a fireplace (1969), de Jan Dibbets. Esta obra, la única en color de todas las que se exhiben, se emitió del 24 al 31 de diciembre de 1969, tres minutos antes de que finalizase la programación, y literalmente es un fuego de una chimenea.

La primera exposición televisiva reunió una serie de obras de land art todas concebidas y realizadas especialmente para el medio. Son trabajos de Richard Long, Flanagan, Robert Smithson y Oppenheim, entre otros. "Se emitió el 15 de abril de 1969 en la cadena SFB y tuvo unos 100.000 espectadores, lo que supuso todo un éxito porque alcanzó el 3% de la audiencia", comentó Hess. El proyecto televisivo de Schum terminó con Identifications (1970), con obras de Merz y Serra, entre otros muchos.

Las desavenencias con las cadenas públicas supusieron el fin de la aventura, así que Schum y Wevers decidieron abrir en 1971 en Düsseldorf la primera videogalería, que duró hasta 1973, cuando Schum decidió poner fin a su vida antes de cumplir los 40 años.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 6 de abril de 2005