_
_
_
_
_

Joseph O'Connor narra una aventura marina de muerte y amor

Elsa Fernández-Santos

El éxito de crítica y ventas (un millón de ejemplares vendidos) de El crimen del Estrella del mar, que ahora edita en España Seix Barral, ha cambiado la vida de su autor, el irlandés Joseph O'Connor. Su novela, un thriller histórico -"la historia de un grupo de personas, una mezcla de géneros ambigua, no es una novela histórica, sino la historia un grupo enfrentado a un momento histórico", dice él- está dando la vuelta al mundo mientras se prepara la versión cinematográfica, de la que el autor (al que ofrecieron escribir el guión) ha preferido mantenerse al margen. "No creo que sea una buena idea que el autor escriba el guión, es mejor dejarles que hagan su trabajo y no tomar parte".

"Las literaturas periféricas son las que mueven el panorama de la lengua inglesa"

"Hasta ahora escribía novelas más ligeras y divertidas, y obras de teatro. La verdad es que escribí esta novela convencido de que sería un fracaso, que a nadie le interesaría una novela de época tan larga, tan oscura, pero era lo que quería escribir y ha sido una buena lección para mí. Un escritor nunca debe traicionar su instinto. La verdad es que al principio, después de tantos años escribiendo en la incomunicación que da el que nadie te conozca, ha sido extraño que mi teléfono no pare de sonar. Ahora lo importante es aprender a decir no. Creo que lo fundamental es emplear tiempo en conocerte y en saber qué quieres hacer", reflexiona el escritor.

Aunque nadie lo diría, O'Connor (Dublín, 1963) es hermano de la cantante Sinead O'Connor. Ni un rasgo físico común (el escritor es alto y corpulento) lo delataría. Tampoco el traje serio y azul. "Estoy orgulloso de mi conexión familiar con la música, me gusta el enfoque que ha dado mi hermana a su carrera, su originalidad. En nuestra familia, como en tantas familias irlandesas, los valores de la música y el arte son muy profundos, y no es un tópico sobre la cultura irlandesa. Nuestra familia era como todas las familias irlandesas, aunque, para qué negarlo, también era una familia especial".

Para Joseph O'Connor, son las literaturas "periféricas" las que hoy mueven el panorama de la lengua inglesa. "Gales, Escocia, las viejas colonias de India y África..., de ahí está surgiendo las más novedosas incursiones de nuestra literatura. Son literaturas más abiertas y quizá experimentales frente a la fuerte tradición inglesa. Creo que desde la periferia llegan nuevas formas de lenguaje que enriquecen mucho".

O'Connor cuenta que El crimen del Estrella del mar nació de una imagen recurrente: "La de un hombre que paseaba en un muelle del Londres victoriano. Luego el hombre caminaba solo, de noche, en la cubierta de un barco. Era un hombre que guardaba un secreto. Creo que en realidad escribí esta novela para satisfacer mi propia curiosidad sobre este hombre, mis preguntas sobre quién era. No estoy hablando de nada místico, sino del poder que a veces ejercen ciertas imágenes recurrentes que tenemos y por las que empezamos a escribir lo que luego será una historia".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_