_
_
_
_

El PP culpa a la Junta del "fracaso" del Mercado de Futuros del Aceite

Ginés Donaire

El Partido Popular ha responsabilizado a la Junta de Andalucía del "fracaso absoluto" del Mercado de Futuros del Aceite de Oliva (MFAO) en su primer año de funcionamiento, donde sólo ha negociado 19.000 toneladas de aceite, frente a las 200.000 estimadas inicialmente. El presidente del PP en Jaén, José Enrique Fernández de Moya, dijo que la Junta, que posee el 33% de las acciones, "no ha hecho una apuesta firme de presente y de futuro" por este instrumento financiero, también conocido como bolsa del aceite y que es el único de todo el mundo del sector oleícola. A su juicio, en este primer año ha faltado "un mayor esfuerzo de promoción" por parte de la Junta, en especial dentro del sector productor. Y es que llama la atención que apenas el 4% de los contratos negociados se ha hecho en la provincia de Jaén, que concentró el 43% de la producción oleícola la pasada campaña. Para el dirigente popular, el Mercado de Futuros no está cumpliendo los objetivos para los que fue creado, es decir, aportar transparencia al sector e influir en los mercados. "A este paso habrá otros países productores que nos quitarán mercado y se llevarán el valor añadido", dijo Fernández.

En su calidad de portavoz de Economía del PP, Fernández de Moya va a interpelar hoy miércoles en el Parlamento andaluz al consejero de Economía, José Antonio Griñán, para que valore las causas del "fracaso" del MFAO. Además, el PP quiere que Griñán explique en una próxima comparecencia por qué el presidente del Mercado de Futuros, el ex diputado nacional socialista Antonio Martín Mesa, cobra 3.000 euros por asistencia a cada consejo del MFAO, una cantidad que Fernández de Moya considera "escandalosa". A su juicio, "no se puede consentir que el Mercado de Futuros no funcione y los emolumentos del presidente sean descabellados". El PP ha pedido las actas de todos los consejos de administración para confirmar la retribución de Martín Mesa. Éste ha defendido la "legalidad" de sus retribuciones, pues, en su opinión, cuentan con la autorización de los órganos supervisores, entre ellos la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_