El Ayuntamiento pide la suspensión del juicio por impago en Macarena
El letrado municipal solicita información de las obras adeudadas
El Juzgado de lo Social número 10 de Sevilla aplazó ayer hasta el próximo 7 de junio la vista oral por la demanda interpuesta por tres obreros de la construcción contra José Pardo y su socio, Jesús Barrera, la empresa COS y el Ayuntamiento de Sevilla. El juicio debía haberse celebrado ayer, pero el abogado del Ayuntamiento, Ramón Campos, pidió la suspensión hasta que los albañiles especifiquen la fecha y el lugar de las obras para las que trabajaron en el distrito Macarena y por las que se les adeuda alrededor de 4.100 euros a cada uno. Ni Pardo ni su socio acudieron a la vista que se celebró ayer.
En los Juzgados de lo Social sí que estuvieron Rogelio Villalba y Tomás Vazquez, dos de los tres obreros que demandaron a COS por impago. Los albañiles trabajaron supuestamente para esta empresa en varias obras contratadas por el distrito Macarena en 2003. Según contaron ayer antes de entrar en la sala de vistas, les pagaron el primer mes, pero no vieron ni un euro más entre abril y agosto, a pesar de que siguieron trabajando ensolando varias calles del distrito, "con máquinas peligrosas y metidos en zanjas".
Al ver que pasaban los meses y los empresarios no les pagaban, los obreros acudieron a pedir ayuda a la sede del distrito. "Nos dijeron que allí no iban a pagarnos, que eso era cosa de la empresa", explicó Villalba. Fue entonces cuando decidieron dejar el trabajo y acudir a los juzgados. Cuando interpusieron la demanda y el juez se puso en contacto con COS, la empresa advirtió de que no había tramitado ni cobrado esas obras y que tenían constancia de que un antiguo socio, José Pardo, estaba usando el nombre de su sociedad para conseguir adjudicaciones.
Los obreros aseguraron ayer que fueron Pardo y Jesús Barrera los que les hicieron la entrevista de trabajo y les dieron a firmar un contrato del que no le entregaron copia. Tampoco les dieron de alta en la Seguridad Social. "Nos dijeron que la empresa había cambiado de nombre y que hasta que no tuvieran los papeles arreglados no podían darnos de alta", explicó uno de los albañiles.
El abogado de los obreros, Alberto Lag, señaló que la ampliación de la demanda al Ayuntamiento se debe a su responsabilidad subsidiaria, ya que las obras no pagadas son municipales. Según Lag, fue la empresa COS la que le pidió que incluyeran al consistorio en su denuncia. Por su parte, el representante del gobierno, Ramos Campos, dijo haber pedido la suspensión del juicio porque la demanda no incluía la "información mínima para que el Ayuntamiento pueda responder". "Si se nos solicitan unas cantidades hay que saber por qué obras, en qué calles, cuándo se hicieron", afirmó. La jueza dio cuatro días de plazo a los demandantes para que aportaran estos datos y el juicio quedó pospuesto para el 7 de junio. Por su parte, el abogado de Pardo y Barrera eludió hacer declaraciones y no quiso identificarse ante la prensa.
Por otra parte, el administrador de COS, David Velázquez, declaró ayer como testigo ante la fiscal María Dolores Villalonga dentro de las diligencias previas abiertas por las denuncias interpuestas por el gobierno municipal y el PA. Fuentes cercanas al caso explicaron a Europa Press que Velázquez, insistió en que las 28 facturas cobradas por Pardo a nombre de COS en mayo de 2003 no son de su empresa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.