Elisabeth Robinson novela con ironía y acidez el mundo de Hollywood
La productora y guionista de cine estadounidense Elisabeth Robinson se lanza al mundo literario con Las increíbles aventuras de las hermanas Hunt (Roca editorial). La escritora, que ha participado en la producción de películas como Braveheart y Last orders, optó por la novela porque estaba insatisfecha con la creatividad de Hollywood: "Siempre tienes que estar agrandando a alguien, al estudio, al director, a los actores... Además, siempre quise escribir una novela", afirma.
Las increíbles aventuras de las hermanas Hunt, una obra con pinceladas autobiográficas, narra cómo cambia la vida de la protagonista, Olivia, cuando se entera de que su hermana, embarazada, padece leucemia. A través del género epistolar (cartas, e-mail, fax) y el monólogo de la voz narrativa, Robinson cuenta las peripecias de la protagonista, con mala suerte en el amor, despedida de su trabajo (un estudio cinematográfico), y que intenta establecerse con escasos recursos como productora independiente, mientras lucha para hacer una película basada en el Quijote.
"Necesitaba que la protagonista tuviese que rodar una película basada en una novela de la que todo el mundo conociera el argumento sin tener que profundizar mucho", explica la autora, y afirma que Las increíbles aventuras de las hermanas Hunt, al igual que el Quijote, es una obra que habla del idealismo y la ironía.
A pesar de que la escritora reconoce que su novela tiene muchos elementos de su vida personal, defiende que es una obra de ficción. Como productora, Robinson intentó rodar un proyecto sobre el Quijote que nunca se hizo realidad. También perdió a su hermana. "Al principio de la escritura me sentía como Olivia, cínica y pesimista. Pero no quería escribir una novela sobre mis memorias porque entonces sería una crónica; quería hacer ficción", asegura.
Reacción
El periodista Carlos López Tapia, que intervino en la presentación de la novela, indicó que al principio de la historia comparó el personaje de Olivia con los de Bridget Jones y Carrie Bradshaw (Sexo en Nueva York): "Pero no es verdad. Luego el personaje va cambiando y es mucho más profundo". Robinson no se siente ofendida con la comparación del periodista: "Me encantaría que tuviese el mismo éxito que Bridget Jones", comenta, y añade: "Pero, en realidad, lo único que quería era crear un personaje con muchas imperfecciones y que tuviera que aprender a tener esperanza".
Sobre la reacción de Hollywood con la publicación por la descripción ácida de su entorno (de la novela, publicada ya en 17 países, se han vendido 300.000 ejemplares en EE UU en seis meses), Robinson no deja de ser crítica: "El libro ha tenido muy buena acogida en Hollywood. Piensan que son el ombligo del mundo y les gusta que se fijen en su universo aunque sea para hablar mal". Sin embargo, la escritora aclara que no ha vivido en carne propia una mala experiencia: "Simplemente, describo lo que he escuchado y visto en otros en muchas ocasiones", precisa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.