_
_
_
_

Cataluña tiene sólo el 25% de las reservas óptimas de sangre

La gripe ha provocado una caída en picado de las donaciones

Las reservas de sangre en Cataluña están bajo mínimos. Las 1.500 bolsas que había ayer almacenadas, existencias muy inferiores a las consideradas óptimas, de entre 6.000 y 7.000 unidades, pondrían en un aprieto a los centros sanitarios catalanes si se produjera una emergencia de envergadura. Las donaciones de sangre han caído desde el pasado mes de enero, principalmente a causa de la epidemia de gripe.

En los tres primeros meses de este año se han realizado 50.800 donaciones de sangre, 2.000 menos que las esperadas. El principal motivo hay que buscarlo en la epidemia de gripe, que ha afectado a la mitad de la población catalana, según reconoció ayer Joan Profitós, responsable de la Comisión Asesora para la Promoción y Donación de Sangre. Según cálculos de esta entidad, el 50% de los donantes activos (unos 170.000 en Cataluña) ha dejado de realizar esta acción solidaria en los primeros meses del año a causa de la gripe.

El resultado de esta caída de las donaciones de sangre ha conducido a una situación que "empieza a ser alarmante", según admitió Profitós. En el Centro de Transfuciones y Banco de Tejidos, el organismo que centraliza las donaciones de sangre y su distribución a los centros sanitarios catalanes, había ayer una reserva de 1.600 bolsas, cuando las existencias consideradas óptimas son de entre 6.000 y 7.000 unidades. "Estamos muy por debajo de los niveles de emergencia, de manera que ante cualquier eventualidad de envergadura tendríamos problemas", señaló Profitós.

Hasta el momento, la actividad en los centros sanitarios no se ha visto afectada por el bajo nivel de las reservas de sangre, pero las intervenciones quirúrgicas no urgentes podrían suspenderse si no aumentan las donaciones en los próximos días. Profitós confía en que no se llegará a tal situación porque los donantes "responderán a nuestro llamamiento".

En Cataluña se precisan entre 700 y 800 donaciones diarias para que el Centro de Transfusiones pueda suministrar los más de 1.000 productos sanguíneos (hematíes, plaquetas y plasma) que se utilizan en los centros sanitarios, públicos y privados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_