_
_
_
_

Montcada inaugura una planta que tratará los residuos de 9 municipios

La instalación puede procesar 240.000 toneladas al año

El consejero de Medio Ambiente, Salvador Milà, inauguró ayer en Montcada i Reixac la planta Ecoparc 2, que tratará de forma integral unas 240.000 toneladas de residuos de nueve municipios del área metropolitana. La planta está situada en el polígono industrial Can Salvatella de esa localidad, ha estado funcionando durante un año en periodo de pruebas y ha supuesto una inversión de 51 millones de euros.

Milà destacó en el acto de inauguración: "Lo realmente necesario ahora es un cambio de mentalidad de los ciudadanos y que todos pensemos en los residuos como recursos aprovechables". En este sentido anunció próximas campañas de sensibilización para conseguir que los catalanes se involucren más en este objetivo. Ecoparc 2 es la tercera planta de estas características existente en el área metropolitana de Barcelona, además de la del Besòs y la Zona Franca, y una de las más modernas de Europa.

Numerosos grupos de ciudadanos acudieron ayer a la inauguración utilizando un servicio gratuito de autobuses lanzadera, con cuatro itinerarios distintos desde Montcada hasta la nueva planta de tratamiento integral de residuos, donde se ofreció un almuerzo popular y se realizaron actividades lúdicas, talleres divulgativos y visitas guiadas de 20 minutos al interior de la planta.

Ecoparc 2 es una instalación que permite recuperar, fundamentalmente, la materia orgánica y otros materiales reciclables, y al mismo tiempo obtener nuevos recursos sin perjudicar al entorno. Las instalaciones pueden tratar anualmente un máximo de 240.000 toneladas de residuos que dan lugar a abono, electricidad, materiales reciclables y material rechazable, que se lleva directamente a un depósito controlado.

Instalaciones autosuficientes

Las instalaciones de Ecoparc 2 son energéticamente autosuficientes, lo que significa que generan la energía necesaria para su propio funcionamiento al mismo tiempo que producen un excedente equivalente al consumo de 5.300 viviendas. La planta da servicio a los municipios de Badalona, Badia del Vallès, Barberà, Cerdanyola, Montcada i Reixac, Montgat, Ripollet, Santa Coloma de Gramenet y Tiana. El gerente de Ecoparc 2, Joan Almirall, argumentó tras el acto de inauguración: "Ahora es necesaria la colaboración de todos los ciudadanos. Éstos deben hacer una buena separación de sus residuos para, por ejemplo, obtener abono de calidad". La nueva instalación se basa en el principio de las tres erres para la conservación del medio ambiente: reducir, reutilizar y reciclar, indicó Almirall, quien añadió que "es una planta de residuos ecológica y, por lo tanto, tiene en cuenta los tres conceptos básicos para gestionar los residuos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La inauguración de Ecoparc 2 tiene lugar después que, en septiembre de 2004, se clausurara la planta incineradora de Montcada i Reixac, que estuvo en funcionamiento durante 30 años y quemó una media de 45.000 toneladas de basura al año. Aquélla era otra manera de tratar los residuos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_