"Se presentará al Parlamento un plan anual de la evolución del gasto en educación"
Diez meses después de que el Gobierno paralizara la aplicación de la polémica Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE), la ministra de Educación, María Jesús San Segundo (Medina del Campo, 1958), ha presentado la reforma educativa alternativa elaborada por los socialistas en este tiempo. El anteproyecto de Ley Orgánica de Educación (LOE) es continuista con la línea marcada por los socialistas en 1990 con la Ley Orgánica de Ordenación del Sistema Educativo (LOGSE), que ahora se deroga. San Segundo defiende que su ley es "ambiciosa" y "moderna".
Pregunta. Dice el PP que no se ha debatido el texto con las comunidades autónomas gobernadas por este partido.
Respuesta. Es la primera vez que se presenta un texto articulado en la Conferencia Sectorial de Educación. Se ha cumplido escrupulosamente el compromiso adquirido; en 10 meses ha habido tres reuniones de esta conferencia, es decir, de todas las comunidades autónomas. El compromiso fue que ellos serían los primeros en conocer el anteproyecto y así ha sido.
"Los alumnos que pasen de curso con materias suspensas tendrán programas de recuperación sobre ellas"
"Si vamos a establecer objetivos ambiciosos, vamos a necesitar más financiación para abordarlos"
P. ¿En qué moderniza su ley el sistema educativo?
R. Tiene una doble ambición: fijar las competencias básicas para toda la población y al mismo tiempo establecer los objetivos más ambiciosos para la formación permanente, para la formación a lo largo de toda la vida. Por ejemplo, en la ley se apunta lo que va a ser una necesidad: una formación postobligatoria de bachillerato y FP que no solamente esté dirigida a los jóvenes sino a todas las generaciones. Porque cualquier persona puede necesitar adquirir estos conocimientos en algún momento de su vida.
P. ¿Cuáles son las medidas concretas que incluye la ley para conseguir esos dos objetivos?
R. En el anteproyecto hay las mayores conexiones posibles entre todos los niveles formativos para que cada vez sea más fácil transitar entre diferentes opciones. En un momento determinado, un estudiante puede pasar a los programas de Cualificación Profesional
[destinados a los que no hayan aprobado la ESO a los 16 años], puede volver a la ESO general, pasar a FP o regresar al bachillerato. Ésta es la línea de los sistemas educativos de muchos países. Los sistemas de formación deben ofrecer cada vez más una segunda, tercera y cuarta oportunidad, debe asegurar que siempre haya oportunidades abiertas para toda la población.
P. ¿Cuál es la alternativa de esta ley a los itinerarios de la Ley de Calidad y para reducir el fracaso escolar en la ESO?
R. Introducimos una novedad importante, que es la prevención de los déficits de aprendizaje ya desde primaria. En segundo lugar, se presta una especial atención a la transición de primaria a secundaria, para que se diagnostique si un estudiante tiene déficits que requieren un apoyo. En la secundaria, se pone el énfasis en la introducción de programas de apoyo, de refuerzo y en los desdobles, programas destinados a mejorar los conocimientos y competencias. Destacaría también la separación de los tres primeros cursos del 4º curso. Éste tiene un carácter orientador de cara al mercado de trabajo o para otras opciones formativas y la vinculación de la oferta de optativas a todas estas opciones. Creemos que éstas son las medidas más útiles para mejorar los resultados en la ESO.
P. ¿En qué van a consistir exactamente las medidas de refuerzo?
R. Hemos empezado a trabajar con las comunidades autónomas para poner en marcha experimentalmente programas de apoyo y de refuerzo en primaria y secundaria. Denominamos programas de apoyo a aquéllos destinados a los alumnos con déficit de aprendizaje que les ayudan en hábitos de lectura, en hábitos de trabajo, con tutoría por parte de alumnos de más edad. Mientras que los programas de refuerzo estarán a cargo de profesores de los centros fuera del horario escolar. Serán, por ejemplo, actividades de refuerzo, de competencias básicas y de adquisición de conocimientos.
P. ¿En qué cursos habrá apoyos y en qué cursos habrá refuerzos?
R. Habrá apoyo y refuerzo en primaria y secundaria. También se crearán programas para alumnos de alta capacidad y para mejorar la convivencia en los centros, con la intervención de mediadores socioculturales. Éstos debieran abordar la mejor conexión de las familias. Por ejemplo, para algunos estudiantes inmigrantes es positivo diseñar actividades que vinculen en mayor medida a las familias y los estudiantes con los centros. Y serán los centros los que decidan qué programas necesitan.
P. ¿Quién va a financiar estos programas?
R. Ofrecemos corresponsabilidad a las comunidades autónomas, financiando el 50% del coste de estos programas.
P. Ha prometido que la ley irá acompañada de una memoria económica. ¿Qué van a financiar?
R. Hemos propuesto que esta memoria se elabore identificando entre todas las administraciones educativas los objetivos prioritarios a financiar en los próximos años, calculando su coste y cómo acordarlo.
P. La mayor crítica a la LOGSE fue por la falta de financiación por su aplicación y de la LOCE porque ni siquiera la incluía.
R. Todos somos conscientes de la importancia de la financiación. Es cierto que no todo se resuelve con mayor gasto, pero si vamos a establecer objetivos ambiciosos vamos a necesitar más financiación en el sistema educativo para abordarlos.
P. ¿Se va a apreciar esto en el aumento del porcentaje del PIB que destina la Administración central a educación?
R. Los fondos que dedicamos a educación tienen ese objetivo, que la formación de capital humano sea una de las prioridades en este país, y hay un acuerdo internacional de que ése es un indicador razonable del esfuerzo. En la ley hemos incluido una disposición en la que nos comprometemos a que presentemos un plan anual en el Parlamento con la financiación que va a tener el sistema educativo, la evolución del gasto en educación. Este país debe tener un compromiso claro con la educación.
P. ¿Se financiará la gratuidad de la educación infantil de 3 a 6 años con carácter retroactivo, también en las comunidades que ya la han implantado?
R. Éste es un compromiso legal de nuestro sistema y como no se resolvió en su momento, con la LOCE, faltan las decisiones técnicas, y el Consejo de Política Fiscal y Financiera tendrá por lo tanto que decidir y evaluar su coste.
P. ¿Va a ser la asignatura de Religión evaluable, como lo es ahora, y cuál va a ser su alternativa?
R. Los alumnos llevarán una evaluación a su casa que no repercutirá ni en becas ni en acceso a la Universidad. Otros aspectos de la evaluación de la Religión son objeto de desarrollos posteriores y debatirán en las próximas semanas.
P. ¿Han hecho la consulta al Consejo de Estado que anunciaron para saber si es posible que los alumnos que no quieran estudiar Religión no tengan que cursar otra asignatura alternativa?
R. Ahora, sobre Religión lo único que hay es lo que está en el proyecto.
P. La ley dice que se dará a los profesores un margen de decisión sobre si un alumno de la ESO repetirá o no siempre que tenga menos de cuatro suspensos. ¿En qué va a consistir ese margen?
R. En la ley se hace la propuesta de que a partir de cuatro materias suspensas se repita, que con dos o menos no se repita y sea en el caso de que haya tres materias pendientes cuando se dé un margen de decisión al equipo de docentes. Lo que es más importante todavía es que en todos los casos siempre que hay asignaturas suspensas, propuestas de repetición, se pone énfasis en que tiene que haber actividades de recuperación. Cuando se pase de curso con materias suspensas habrá programas de refuerzo y de recuperación para las materias que no se han superado.
P. La Ley de Calidad se aprobó sólo con los votos del PP y Coalición Canaria. ¿Qué apoyos parlamentarios espera tener para esta ley, que es muy abierta y que deja muchos asuntos para que sean regulados por reales decretos?
R. Aspiramos a poder alcanzar el mayor acuerdo posible. Para llegar a un acuerdo es cierto que las leyes tienen que regular los aspectos básicos, y esta ley es respetuosa con las competencias de las comunidades autónomas. En unos aspectos hemos regulado las cosas que creemos que es necesario y, en otros, nos hemos apoyado en la capacidad normativa y ejecutiva de las comunidades. Esta ley aprende a avanzar en una avenida que nos parece que puede dar muchos frutos en el futuro, que es la cooperación territorial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- LOE
- MEC
- María Jesús San Segundo
- VIII Legislatura España
- Educación secundaria
- Educación primaria
- Ministerios
- Política educativa
- PSOE
- Legislación española
- Enseñanza general
- Legislaturas políticas
- Gente
- Gobierno
- Sistema educativo
- Administración Estado
- Partidos políticos
- Administración pública
- Educación
- Política
- Legislación
- Sociedad
- Justicia