Batasuna decidirá si pide el voto para el Partido Comunista de las Tierras Vascas
El Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV-EHK) ofreció ayer sus listas a todos los ciudadanos que comparten los principios a favor de la "democracia y la paz" y de "los derechos civiles y políticos", horas después de que el Tribunal Constitucional ratificase la decisión del Supremo de anular la de Aukera Guztiak (AG). Batasuna anunció que estudiará si pide el voto para la candidatura comunista, que ya fue investigada por el Ejecutivo central sin que se encontraran pruebas de que sea un instrumento de la ilegalizada Batasuna. El fiscal general, Cándido Conde-Pumpido, dijo ayer que en principio no impugnará la lista del PCTV y negó que Batasuna "haya metido un gol".
Las tres cabezas de lista del Partido Comunista de las Tierras Vascas, Maite Aramburu (Vizcaya), Nekane Erauzkin (Guipúzcoa) y Karmele Berasategui (Álava), comparecieron ante la prensa en Bilbao -sin admitir preguntas- para calificar de "inaceptable" que ni Batasuna ni AG, su lista blanca según los tribunales, puedan presentarse a los comicios del día 17. Poco antes se habían reunido con miembros de Batasuna y de Aralar y con las portavoces de Aukera Guztiak Marije Rodríguez de Lera y Ana Arbulu.
El Gobierno estudió "desde el primer momento" la lista sin encontrar pruebas para recurrirla
El fiscal general descarta impugnar la candidatura si no surgen nuevas evidencias
El PP pedirá reunir el Pacto Antiterrorista si el Ejecutivo no reacciona con contundencia
Éstas pidieron al resto de partidos que renunciaran a su programa electoral para hacer suyos los principios que defendía la plataforma anulada, según indicó el miembro de Aralar de Vizcaya presente en el encuentro, Joseba Azkarraga. Arbulu confirmó que la contrapropuesta de los comunistas fue la de recoger su testigo. El dirigente de Batasuna Pernando Barrena valoró "el paso adelante dado por el PCTV", aunque precisó que Batasuna "tiene que tomarse su tiempo para analizar la nueva situación". La coalición ilegalizada anunció que su dirección celebrará una reunión extraordinaria para debatir si pide el voto para la candidatura comunista.
Cambio de campaña
Las candidatas del PCTV indicaron que la anulación de AG y la imposibilidad de que Batasuna esté en la liza electoral ha sido la razón para "modificar su campaña, transformando proyectos y tomando la democracia y la paz como su base". A juicio de estas tres cabezas de lista, la situación creada con la exclusión de la izquierda abertzale y de su lista blanca no puede encararse exclusivamente con discursos críticos. Además dijeron que "es mentira" que su candidatura constituya otra lista blanca de Batasuna.
Y parece que, al menos hasta ahora, no hay pruebas de que sea ése el caso. En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró que se hizo un análisis "desde el primer momento" de la candidatura comunista pero "no se encontraron elementos para impugnarla" como sucesora de Batasuna. Con todo, la número dos del Ejecutivo que preside Zapatero indicó que "si existiera algún elemento sobrevenido" a juicio del Servicio Jurídico del Estado y de la Fiscalía del Estado, "se actuaría en consecuencia", dando a entender que recurrirían la candidatura ante el alto tribunal para evitar un fraude de ley.
Tampoco el fiscal general dispone de elementos para impugnar la lista. Conde-Pumpido considera que Batasuna no ha metido "ningún gol" porque sus listas, "la negra y la blanca", no concurren a las elecciones y defendió el derecho constitucional de la izquierda abertzale a presentarse si no incurren en ilegalidad.
Estos razonamientos no satisfacen al PP, que ayer anunció que pedirá la convocatoria del Pacto Antiterrorista si en los próximos días el Gobierno no impulsa acciones para evitar que Batasuna "burle la ley" con el PCTV. Este partido está inscrito desde el 27 de septiembre de 2002 en el registro de asociaciones del Ministerio del Interior, tres meses después de que se publicase en el BOE la Ley de Partidos, que posibilitó en marzo de 2003 la ilegalización por la Sala 61 del Supremo de HB-EH-Batasuna. Los promotores del PCTV son Juan Carlos Ramos Sánchez (presidente), Aritz Blázquez Díez (secretario), Javier Ramos Sánchez (tesorero) y Juan Manuel Rodríguez Hernández (responsable nacional de Formación), informa Europa Press. Su ámbito de actuación es el País Vasco y Navarra.
La cabeza de lista por Álava, Karmele Berasategi, figuró en la candidatura Asparrena-Batera, una lista de la órbita de la izquierda abertzale que se presentó a las municipales en Asparrena y que no fue invalidada por el Tribunal Constitucional. Berasategui no salió elegida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- María Teresa Fernández de la Vega Sanz
- Batasuna
- Elecciones Vascas 2005
- Pernando Barrena
- VIII Legislatura España
- Declaraciones prensa
- Política nacional
- Vicepresidencia Gobierno
- Conexiones terroristas
- Candidaturas políticas
- Gobierno de España
- MLNV
- PSOE
- Izquierda abertzale
- Elecciones autonómicas
- PP
- Entorno ETA
- País Vasco
- Legislaturas políticas
- Partidos políticos
- Elecciones
- ETA
- Grupos terroristas
- Gobierno
- Gente