_
_
_
_
Elecciones en el PaísVasco

El Gobierno vasco remite cartas a la ONU y la UE contra la ilegalización

Pedro Gorospe

El Gobierno vasco envió ayer una remesa de cartas al secretario general de la ONU, Kofi Annan, y a altas instancias de la UE, incluido su presidente, José Manuel Durão Barroso, en las que les pide que "se manifiesten" en contra de la vulneración de derechos que han cometido el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional al ilegalizar la lista de Aukera Guztiak.

El consejero vasco de Justicia, Trabajo y Seguridad Social, Joseba Azkarraga, critica a PSOE y PP porque han impulsado políticamente "ese atropello a la democracia", y pide a todas las organizaciones internacionales que se sumen al Gobierno vasco en la defensa "de los derechos civiles y políticos" de todas las personas.

Más información
Batasuna decidirá si pide el voto para el Partido Comunista de las Tierras Vascas

Azkarraga reconoció que el envío de cartas no va tener efectos prácticos, pero cree que puede ayudar a la causa que va a presentar AG en los tribunales europeos. Para el Ejecutivo vasco, la ilegalización supone la institucionalización de la "justicia preventiva", ya que han convertido los indicios en pruebas, y eso supone "un atentado al derecho de los ciudadanos al sufragio". Aunque la plataforma se ha negado a condenar expresamente a ETA, para Azkarraga lo sustancial es que "sus miembros han expresado su rechazo a toda vulneración de los derechos humanos".

En un tono extremadamente duro, el consejero de Justicia dijo que el "PSOE no puede administrar certificados de democracia" cuando "fueron quienes provocaron y ampararon el GAL, quienes provocaron y ampararon la guerra sucia contra ETA, y quienes han premiado a Galindo [general condenado por el caso GAL], y condecorado a golpistas".

Para el secretario general del PSE, Patxi López, el envío de cartas es una iniciativa "impresentable del consejero de Justicia más injusto de la historia de Euskadi". En su opinión, "quien no se aleja, no rechaza y no condena la violencia, no está legitimado para hacer política", dijo en referencia a AG. En esa línea, consideró que la principal vulneración contra la libertad es que "la mitad de los candidatos a las elecciones vayamos con escolta".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_