Madrazo dice que la lista comunista es un "gol directo" al Gobierno
El coordinador general de Ezker Batua-Berdeak (EB) y candidato a lehendakari, Javier Madrazo, cree que al Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero le han "metido un gol directo" con las candidaturas del Partido Comunista de Tierras Vascas, que se han ofrecido a Batasuna, ya que a estas alturas del partido, una vez aceptadas y publicadas en el Boletín Oficial del Estado "ya no cabe la impugnación".
Madrazo, que en su primer día de campaña se ha centrado en Guipúzcoa, en San Sebastián por la mañana y en Irún por la tarde, cree que la jugada de las candidaturas comunistas deja en evidencia a la Ley de Partidos, que en su opinión debería de ser derogada.
El candidato de EB afirmó que lo único que han provocado el PP y el PSOE es situar a AG, a Batasuna y al Partido Comunista de las Tierras Vascas "en el primer plano de la actualidad política, dándoles mucho oxígeno y más aire político".
Al final, según la tesis de Madrazo, el efecto sería el contrario al deseado. Si con la ilegalización "el PP y el PSOE" buscaban "allanar el camino a Ajuria Enea", ahora se van a encontrar con una opción más y muy publicitada.
Estado policial
Aunque consideró muy legítimo que el PSOE y el PP aspiren a "gobernar juntos", en su opinión no lo es que para alcanzar ese objetivo "creen un Estado policial y que coloquen bajo sospecha" a los más de 30.000 ciudadanos que avalaron con sus firmas la candidatura de AG.
El coordinador de EB sostuvo que "el futuro de Euskadi no se puede construir desde la amenaza de ETA ni desde la ilegalización y exclusión de ideas y proyectos políticos".
Madrazo, que confesó que EB aspira a obtener al menos cinco escaños que le permitan conformar un grupo parlamentario propio -obtuvo 6 en los comicios de 1994-, reclamó la concentración del voto de izquierdas en torno a su candidatura, al considerar que es el referente de este sector político y social.
Si a lo largo de la mañana ofreció una conferencia de prensa en la capital guipuzcoana, por la tarde se trasladó a Irún y allí estrenó el nuevo formato que va a utilizar y que se denomina "Ezker Batua responde". El candidato a lehendakari contesta a las preguntas grabadas en vídeo que los ciudadanos de diversas partes del País Vasco le han ido formulando.
Dentro de ese acto de la tarde, Madrazo se comprometió a promover dos leyes si finalmente entra a formar parte de la coalición de Gobierno. La primera en favor de la inmigración que mejore las condiciones de vida de los extranjeros y en segundo lugar otra que haga efectiva la igualdad de la mujer. "Vamos a promover una ley que consiga que de verdad los salarios sean efectivamente iguales", dijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.