_
_
_
_
_
Elecciones en el País Vasco

Rajoy pide al Gobierno que frene al Partido Comunista de las Tierras Vascas

El líder del PP espera que Zapatero "diga que no se habla con los terroristas" en respuesta a la oferta de diálogo de ETA

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha afirmado hoy en el Palacio Euskalduna de Bilbao que el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV-EHK) "es otra marca de ETA", por lo que ha emplazado al Gobierno a que "no se deje engañar" y agote todas las vías legales para evitar que se presente a las elecciones vascas. En su opinión, si no lo hace existirá la "sospecha" de que actúa por "interés partidista y no por el interés general del conjunto de los ciudadanos".

Más información
El PNV-EA mantiene la mayoría absoluta y el PSE logra un pequeño avance
Batasuna decidirá si pide el voto para el Partido Comunista de las Tierras Vascas
Cientos de partidarios de Batasuna se manifiestan en Vitoria por los derechos civiles y políticos

Rajoy ha hecho hincapié en que la banda terrorista "no puede presentarse a las elecciones, y no puede hacerlo ni con un nombre ni con otro". Para el líder del PP, existen "muchos datos" que demuestran la conexión entre el PCTV y Batasuna, por lo que "el Gobierno debe actuar y tomar la iniciativa". Para Rajoy, es "obligación del Gobierno agotar todas las vías legales para que la Ley se cumpla", al tiempo que ha advertido que no hacerlo "sería una enorme marcha atrás en la lucha contra el terrorismo y tirar por la borda buena parte del trabajo" realizado.

Rajoy también ha subrayado que, ante la oferta de diálogo lanzada por ETA en el diario Berría, espera "que el Gobierno diga que no se habla con los terroristas", que "no se paga un precio político por la paz" y que "ni la vida, la libertad y los derechos se pueden negociar". Rajoy ha obtenido respuesta por parte de la secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Trinidad Jiménez, que ha dicho que ETA "no puede pretender negociar absolutamente nada con el Gobierno", ya que "lo único que esperamos es que diga que pone fin a las armas". En dicho diario, la banda asegura que está "intentando abrir" una vía negociadora con el Gobierno español, aunque admite que "hoy por hoy no hay en marcha ningún proceso de negociación" con el ejecutivo, al que pide algo más que "talante".

Critica el "mimetismo claudicante" de López

Rajoy también ha criticado el "mimetismo claudicante con el PNV" que en su opinión está demostrando el candidato del PSE, Patxi López, quien ha tenido unos "cambios de criterio y opinión nefastos" y se muestra "más preocupado por no molestar al PNV que de los problemas reales de sus electores". En el acto también ha participado la candidata a lehendakari por el PP, María San Gil, que ha emplazado a Ibarretxe a que explique "por qué su plan", 25 años después de la constitución del primer Parlamento Vasco, "da la razón a ETA". San Gil ha insistido que el plan supone "ruptura y división, nos saca fuera de España y de Europa" y eso tendrá "gravísimas consecuencias", por ejemplo en el cobro de las pensiones ya que "Euskadi es deficitaria y necesitamos la solidaridad interterritorial".

Sobre la candidatura del PCTV, el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, cree que "el hecho de que Batasuna pueda invitar" a votar a este partido "no puede conducir a la conclusión absurda de que haya que ilegalizar todo aquello a lo que Batasuna diga que se debe votar". Ello "permitiría llegar a la conclusión absurda de que partidos perfectamente democráticos debieran ser puestos bajo sospecha simplemente porque Batasuna los mencionase", ha dicho López-Aguilar.

El ministro ha subrayado también que el Gobierno no puede actuar de modo preventivo y que, en cualquier caso, el Ejecutivo estará alerta y seguirá "el curso de los acontecimientos por si se producen indicios sobrevenidos sobre los cuales se pueda construir una argumentación jurídica que resulte validable ante los tribunales".

Rajoy, ante una pantalla que muestra a una sonriente María San Gil, se dirige al público congregado en Bilbao.
Rajoy, ante una pantalla que muestra a una sonriente María San Gil, se dirige al público congregado en Bilbao.REUTERS

Ibarretxe critica la política lingüística de PSE y PP

El candidato a lehendakari por la coalición PNV-EA, Juan José Ibarretxe, se ha preguntado esta mañana cuál es la "política lingüística" que reivindican el PSE/EE y el PP para Euskadi y si es la misma que ambos aplican en Navarra.

Ibarretxe ha participado en un acto electoral en Andoain (Guipúzcoa) en el que ha defendido la pervivencia de la lengua vasca que, en su opinión, es "patrimonio de todas las personas que viven y trabajan" en el País Vasco, independientemente de dónde hayan nacido y de que "voten al PP, PSOE, PNV-EA o Batasuna". Ibarretxe ha subrayado el trabajo impulsado a favor del euskera por los nacionalistas ya que "no se pueden negar los frutos logrados".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_