Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Elecciones en el País Vasco

Cientos de partidarios de Batasuna se manifiestan en Vitoria por los derechos civiles y políticos

La formación aberzale reunirá a sus asambleas para decidir si pide el voto para el PCTV

Varios centenares de simpatizantes de la ilegalizada Batasuna y muchos de sus dirigentes se han manifestado hoy por las calles de Vitoria en defensa de los "derechos civiles y políticos" y han celebrado un acto político en el que intervino Arnaldo Otegi. El acto se ha desarrollado con total normalidad pese a que uno similar que se iba a celebrar en San Sebastián fue prohibido por la Junta Electoral de Guipúzcoa y que ha sido impedido por la policía.

Los manifestantes han marchado tras una pancarta en la que se leía en euskera "En defensa de los derechos civiles y políticos: Ahora Batasuna" y lanzando gritos a favor de los presos de ETA y de la independencia del País Vasco. Al concluir la manifestación, Arnaldo Otegi se ha dirigido a los manifestantes y ha exigido al PNV y a su candidato a la reelección, Juan José Ibarretxe, que se comprometa a "decir claramente que van a respetar lo que el pueblo vote", en respuesta al planteamiento de éste de que la izquierda abertzale tiene que aprender de esta formación que "se puede ser demócrata y abertzale".

En referencia a la entrevista que hoy publica el diario Berria con dos miembros de ETA, Otegi se ha felicitado de que la banda esté dispuesta a hacer un "esfuerzo para abrir un proceso de negociación con el Estado" y ha dicho que esa eventual mesa de diálogo se uniría a la que deben formar todos los agentes sociales y políticos, como propuso Batasuna en su acto de Anoeta el 14 de noviembre del año pasado.

A la misma hora que en Vitoria, estaba prevista una manifestación similar en el bulevar de San Sebastián, bajo el lema "No a la ilegalización ni a la represión. Ahora el pueblo, ahora la paz", que ha sido impedida por una decena de unidades de antidisturbios de la Ertzaintza. No obstante, la formación ha realizado una marcha por la zona vieja de la ciudad, así como un acto político en el que ha participado Joseba PPermach. El acto había sido prohibido por la Junta Electoral de Guipúzcoa, que comunicó su decisión al departamento de Interior del Gobierno vasco. Tras intentar el inicio de la marcha en el bulevar, ante la presencia de los antidisturbios, los simpatizantes de Batasuna se han adentrado en la parte vieja y Permach ha dirigido unas palabras a los congregados.

Oferta del PCTV

El acto de Batasuna se ha producido después de que esta tarde la Mesa Nacional de la formación aberzale decidiera, en un acto en la localidad alavesa de Salvatierra, celebrar la próxima semana reuniones de sus asambleas locales para decidir en torno a la decisión del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) de ofrecer su candidatura a la izquierda aberzale, tras ser anulada su lista blanca, Aukera Guztiak. Tras el encuentro, el portavoz de Batasuna, Joseba Permach, ha informado de que entre el lunes y el miércoles próximos consultarán con sus doscientas asambleas locales y, a partir del jueves, harán público su posición sobre si piden el voto para el PCTV o no el próximo día 17.

Permach ha aplaudido la decisión de esta candidatura, porque abre "una nueva oportunidad" de cara a las próximas elecciones y porque en estos comicios se debe dar prioridad "la defensa de los derechos civiles y políticos".